DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Nueve detenidos, entre ellos Teddy Bautista, en la investigación sobre la SGAE

  • Se investiga un presunto desvío de fondos en la filial digital de la sociedad de autores, además de varios delitos societarios.

Nueve personas, entre ellas el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Teddy Bautista, han sido detenidas por la Guardia Civil en el marco de una investigación sobre un presunto desvío de fondos en la filial digital de la SGAE. Además de Bautista, entre las personas detenidas figura el director financiero de la SGAE, Ricardo Azcoaga, y el director general de la citada filial digital -la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae)-, José Neri, según han precisado fuentes de la investigación.

Las detenciones se han practicado dentro de una investigación de la Audiencia Nacional, que además ha ordenado siete entradas y registros, entre ellos los de la sedes de la SGAE y de la sDae. Los detenidos prestan declaración o lo harán en las próximas horas ante la Guardia Civil, que a la vista del resultado de los interrogatorios y de la documentación intervenida en los registros decidirá sobre su puesta a disposición del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que dirige la operación.

De momento, se les imputan delitos societarios y de apropiación indebida por haber creado una estructura societaria en torno a la Sociedad General de Autores que se habría lucrado de una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado grupo SGAE, según una nota de prensa facilitada por la Guardia Civil. "En el marco de la investigación igualmente están incursas algunas de las entidades dependientes de la Entidad de Gestión de Derechos de Autor, así como algunos de los componentes de su cuadro directivo", añade el comunicado.

En la operación, desarrollada en Madrid, participan más de medio centenar de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado, así como personal de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, que denunció los hechos en marzo de 2010, aunque la Guardia Civil llevaba investigándolos desde 2008.

Fuentes de la investigación han situado a José Neri como el presunto creador de la trama societaria a través de la que se efectuaba el desvío de fondos. En esa trama jugaba un papel principal, según las mismas fuentes, la empresa Microgénesis, vinculada a Neri y que, según su página web, realiza trabajos de consultoría y tiene entre sus clientes a la propia SGAE.

Los nombres de Neri y de Microgénesis ya aparecían en una denuncia que en 2007 interpusieron ante Anticorrupción la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).

La denuncia decía, refiriéndose a Neri, que resultaba "extraño" que por la SGAE, la sDae y Microgénesis pasara "la misma persona ocupando puestos directivos de forma simultánea entre los años 2000 y 2007". Y advertía de que el reparto de "las múltiples y variadas clases de recaudaciones de la SGAE -incluido el canon digital- se realiza en gran parte de forma ilegal entre sus filiales y no entre sus socios". Mientras tanto, los investigadores creen que Teddy Bautista no habría tenido un papel "activo" en el desvío de fondos, pero sí conocimiento del mismo.

La SGAE ha expresado su confianza en la inocencia de sus directivos y ha manifestado que espera "conocer el sentido de las investigaciones y registros". La operación se ha producido pocas horas después de que finalizara el proceso electoral celebrado el jueves en la SGAE en el que la Candidatura Profesional de Autores y Compositores (CPAC) renovara el respaldo mayoritario de los socios.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha acusado al Ministerio de Cultura de no haber fiscalizado correctamente las cuentas de la SGAE y, en declaraciones a Efe, ha dicho que "esas cuentas, y ya lo dijo en su momento el Consejo de la Competencia, no son transparentes ni claras". Desde el Gobierno, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha eludido valorar la operación y se ha limitado a afirmar que los agentes de la Guardia Civil cumplen las órdenes del juez.

Cultura aclara que no tiene competencias para vigilar la actividad de la SGAE

El Ministerio de Cultura no es competente para controlar y fiscalizar las actividades de entidades de gestión como la SGAE, labor que corresponde a las comunidades autónomas, han subrayado fuentes de ese departamento. "Según una sentencia del Tribunal Constitucional de 1997, el Ministerio no tiene las competencias de vigilancia, control y fiscalización de las entidades de gestión", señalaron las fuentes a raíz de la investigación abierta sobre un presunto desvío de fondos en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La sentencia 196/1997 del TC, de noviembre de 1997, fue consecuencia de un recurso presentado por el País Vasco y Cataluña.

Las fuentes subrayaron, por otra parte, la "máxima colaboración" de la Administración con la Fiscalía pues "la línea principal del Ministerio es que se esclarezcan los hechos y se llegue a la verdad", tal como ha señalado la ministra, Ángeles González-Sinde, en declaraciones en Almagro (Ciudad Real). Ante los registros judiciales y la detención de nueve directivos de la SGAE por parte de la Guardia Civil, entre ellos el presidente de la entidad, Teddy Bautista, las fuentes apelaron a la "prudencia" y a la necesidad de mantener, como es lógico en una democracia, el principio de presunción de inocencia.

El abogado de los internautas insiste en que Cultura debía controlar las cuentas

El abogado José Jover, que firmó la demanda que varias asociaciones de internautas interpusieron contra la SGAE en 2007, ha asegurado, que existe una Subdirección General de Propiedad Intelectual para que controle estas cuentas. Jover ha indicado que hay unos funcionarios públicos a los que se paga para que controlen las cuentas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y que, si no lo han hecho, serán responsables de ello, al igual que, ha dicho, la ministra de Cultura, es la responsable política.

El letrado suscribió la denuncia que en 2007 interpusieron ante Anticorrupción la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).

Jover ha expresado su satisfacción por las detenciones practicadas por la Guardia Civil, dentro de la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional sobre un presunto desvío de fondos en la filial digital de la SGAE. "Es el final de un trabajo que ha salido bien. Estoy contento", ha afirmado el abogado, que ha explicado que llevan desde el pasado mes de diciembre colaborando con la Fiscalía y la Guardia Civil en las investigaciones. Según las estimaciones de los denunciantes, el "dinero que podría faltar" en cantidades que no habrían sido repartidas asciende a 400 millones de euros: "No estamos ante el robo de una cartera, es el robo de una cartera de proporciones bíblicas", ha indicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios