Sociedad

'Irene' asola las Bahamas y se dirige hacia la costa Este de EEUU fortalecido

  • El huracán ha alcanzado este miércoles la categoría tres y se prevé que se convierta en un ciclon de nivel cuatro en los próximos días.

El huracán Irene se intensificó este miércoles con vientos de 185 km/h a su paso por las islas Bahamas y aumentó a categoría tres, asimismo, avanza hacia el sureste de Estados Unidos con pronóstico de fortalecerse más, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NCH).

Alimentando su fuerza con las aguas calientes del Caribe, Irene, el primer huracán de la temporada de ciclones en el Atlántico en 2011, se espera que se refuerce a categoría cuatro con vientos de 217 km/h a su paso por las islas Bahamas, anunciaron los meteorológos.

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami declaró por el momento que Irene es un huracán categoría tres en los cinco niveles de la escala Saffir-Simpson, poco antes de que el ciclón alcanzara el sureste de las islas Bahamas con vientos máximos sostendidos de 185 km/h.

El huracán se encontraba a 160 km al sureste de Long Island en Bahamas y a 460 km al sureste de Nassau, informó el NHC en su informe de las 15:00.

"Irene gira hacia al noroeste y su núcleo está sobre las islas Crooked y Acklins", del archipiélago de las Bahamas, detalló el NHC.

Este miércoles "el núcleo de Irene recorrerá el sureste y centro de Bahamas hacia la noche y sobre el noroeste de Bahamas el jueves".

Se espera que el huracán se dirija hacia la costa este de Estados Unidos el sábado con posibilidades de que toque tierra en Carolina del Norte y del Sur. Pero si se mantiene sobre el agua podría avanzar hasta Long Island en Nueva York y partes de Nueva Inglaterra, el norte de la costa este del país, normalmente ajeno a este tipo de fenómenos.

Bill Read, director del NHC, dijo que el trayecto de Irene sigue siendo incierto pero que "el mismo centro de la tormenta podría mantenerse cerca de la costa el sábado y quizás convertirse en una gran amenaza para Nueva Inglaterra y Long Island".

Read apuntó en una rueda de prensa este miércoles que la tempestad se convirtió en un fenómeno "muy bien organizado en la noche" y estaba aumentando su tamaño.

"Está en aguas calientes y en un ambiente favorable, por lo tanto podría fortalecerse", agregó.

Las autoridades empezaron a evacuar turistas desde el popular balneario Outer Banks en Carolina del Norte y emitieron órdenes de evacuación obligatoria en las islas Ocracoke y Hatteras, muy populares entre los veraneantes del sureste del país.

Craig Fugate, directivo de la Oficina Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), dijo que personal especializado estaba preparado para atender el posible impacto en las Carolinas y Nueva Inglaterra.

"Esto va a ser una gran tormenta. Solo porque impacte un área no quiere decir que no causará daños adicionales a lo largo de la costa", advirtió.

El huracán Irene estremecía las Bahamas, después de haber golpeado el archipiélago británico de Turcos y Caicos.

En la isla Providenciales (Turcos y Caicos) el aeropuerto, los bancos y los supermercados permanecían cerrados, y el huracán provocó daños en las líneas eléctricas y dejó las calles llenas de escombros.

En República Dominicana, más de 12.000 personas fueron evacuadas durante el paso del huracán a lo largo de la costa norte de la isla La Hispaniola, compartida con Haití, durante la noche del lunes al martes, informaron las autoridades locales.

El huracán no azotó la mayor parte de Haití, aunque se produjeron algunos deslizamientos de tierra sobre la costa norte del país.

El pasaje de Irene en la tarde del lunes sobre Puerto Rico dejó una mujer muerta que fue arrastrada en su automóvil por las aguas mientras intentaba atravesar un puente sobre un río crecido, de acuerdo a las autoridades. El huracán provocó además inundaciones, caída de árboles y cortes de energía eléctrica que afectaron a cerca de un millón de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios