DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Las claves de la reforma educativa

El anteproyecto de reforma educativa aprobado por el Consejo de Ministros implanta evaluaciones nacionales externas y estandarizadas al final de cada etapa educativa no universitaria, que los alumnos tendrán que superar para obtener los títulos de graduado en ESO y de bachiller. La propuesta de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que modifica parcialmente la de Educación de 2006 (LOE), atribuye al Gobierno central la definición del 65% de las enseñanzas básicas mínimas para las comunidades con lengua cooficial y el 75% para el resto (ahora son el 55 y el 65%, respectivamente), entre otras novedades:

-Refuerzo transversal de las asignaturas instrumentales: Lengua (castellano y cooficiales), Matemáticas y Ciencias, así como Idiomas, para los que se prioriza la compresión y expresión orales. Habrá una definición homogénea de "educación bilingüe".

-El último curso de la Secundaria Obligatoria (ESO) -a la edad teórica de 15 años- se convierte en una "iniciación" hacia el Bachillerato o la FP; habrá apoyos y refuerzos para los alumnos que lo necesiten en segundo y tercero. El título de graduado en ESO se obtendrá tras superar una evaluación final, con pruebas diferentes para acceder al Bachillerato o la FP. Las calificaciones de la etapa tendrán un valor del 70% y las de la prueba, del 30%. Proporcionará datos comparables de centros y CCAA.

-El Bachillerato se reduce a cinco vías (Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales). También tendrá una evaluación final (que sustituye a la selectividad), cuyo valor será del 40% en la nota final, mientras que la calificación media de la etapa tendrá un peso del 60%. Las universidades podrán fijar requisitos adicionales de acceso.

-Los alumnos de Primaria pasarán una evaluación en tercero para la detección precoz de dificultades de comunicación lingüística y matemáticas, que podría suponer la repetición de curso si el resultado no es óptimo. En sexto de esta etapa, otra evaluación con carácter informativo y orientador servirá para comprobar si han logrado las competencias y la viabilidad del tránsito a ESO. También en Primaria, la materia Conocimiento del Medio se desdobla en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

-Los ciclos de Formación Profesional Básica sustituyen a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial para los alumnos con dificultades a partir de los 15 años. Serán de dos años completos y considerados como educación básica, obligatoria y gratuita.

-La FP media tendrá materias instrumentales o básicas adaptadas al sector profesional correspondiente y se facilita el paso a la superior a través de optativas.

-Los centros educativos tendrán autonomía para diseñar e implantar métodos pedagógicos. Los directores necesitarán superar un curso de formación específico. Estos accederán al cargo en régimen de competencia para evitar la "endogamia". Los equipos directivos tendrán más capacidad de decisión y responsabilidad en los resultados.

-Desaparece Educación para la Ciudadanía de Primaria, y se transforma en Educación Cívica y Constitucional en un solo curso de ESO.

-Las administraciones podrán concertar financiación pública de centros que eduquen separadamente por sexos, siempre que no exista discriminación en la enseñanza.

-Se potenciará el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios