San Fernando

Bienvenido, Black Friday

  • El comercio coge carrerilla para meterse de lleno en la campaña de Navidad 

  • En Bahía Sur habrá tiendas que adelantarán y retrasarán sus aperturas y cierres en esta jornada de compras 

Dos personas contemplan el escaparate de una tienda del centro.

Dos personas contemplan el escaparate de una tienda del centro. / Román Ríos (San Fernando)

Nada escapa al Black Friday. El aluvión de ofertas y descuentos lo llena todo desde hace días y proclama el comienzo adelantado de la campaña navideña a finales de noviembre. La fecha, completamente desconocida hasta hace unos años e introducida por las grandes superficies y centros comerciales, no solo ha calado, sino que se ha convertido en un auténtico referente de la mejor temporada para las ventas en el negocio. 

El comercio tradicional lo tiene claro. "Es un tren que ha pasado y al que nosotros nos hemos tenido que subir", apunta Manuel Luna Verdugo, el presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), que lo es también de Fedeco, la Federación de Comerciantes de Cádiz.

Gustará más o menos esto de adelantar la campaña navideña y además comenzarla con descuentos, pero al carro del Black Friday no quedaba otra que subirse. Y en San Fernando, el comercio del centro -el llamado CCA, Centro Comercial Abierto- lo ha hecho con entusiasmo, al igual que en el resto de localidades. Ningún comerciante desaprovecha una buena oportunidad de vender. "Nos hemos posicionado bien", apunta el presidente de Acosafe y de Fedeco.

"Es algo importado, que nos ha venido obligado. Una moda impuesta pero también positiva para el sector", afirma Manolo Luna en las vísperas de un fin de semana clave que meterá de lleno a La Isla en una campaña navideña que prevé mejorar en varios puntos los resultados del año pasado. Hay buenas perspectivas para la temporada "y el comercio lo necesita como agua de mayo", advierte. 

El Black Friday coincidirá también en San Fernando con el encendido del alumbrado navideño por parte del Ayuntamiento, que está previsto a las 20.00 horas en la plaza del Rey y que este año correrá a cargo de la cantante Julia Medina. Se trata de un acto que en los últimos años ha arrastrado también a una considerable cantidad de público. Y esa es también la baza con la que juega el comercio tradicional: la calle y el gusto de los isleños por pasear por el centro. Es su fortaleza, admite Manuel Luna. Aún así, matiza, "necesitamos que nos mimen, que la gente salga a la calle y disfrute de la ciudad y de su comercio". 

También el centro comercial Bahía Sur, el gran referente comercial de San Fernando, se prepara para meterse de lleno en la campaña navideña con el Black Friday, con descuentos y regalos de todo tipo. Por delante le queda un intenso fin de semana de compras, en el que además se encenderá ya el alumbrado de las fiestas y se abrirá un peculiar mercadillo navideño. 

El domingo, además, se sumará a esta campaña del Black Friday que mantendrá abierto el centro comercial un completo programa de animaciones infantiles lúdicas relacionado con la magia de las fiestas. Habrá cuentacuentos con personajes de fábula, pintacaras, globoflexia y mucho más para los pequeños de la casa. Comenzará a partir de las 17:00 horas

En este Black Friday habrá incluso tiendas que aprovecharán para adelantar y retrasar sus horarios de apertura y cierre. Algunas abrirán sus puertas a las 9.00 o 9.30 y cerrarán entre las 22.30 y las 23.00 horas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios