Balance 2018

Asaja 'suspende' a la Consejería

  • Los agricultores destacan el trabajo en las delegaciones pero acusan a la sede central “de inacción” y de “bloquear expedientes” Consideran a Cádiz como “la provincia olvidada”

Antonio de León, Pedro Gallardo y Luis Ramírez, en la sede de Asaja en el edificio ‘Citea’ del PTA.

Antonio de León, Pedro Gallardo y Luis Ramírez, en la sede de Asaja en el edificio ‘Citea’ del PTA. / miguel ángel gonzález

Asaja Cádiz puso ayer notas. Como si del fin de un trimestre se tratara. Pero no fue el caso. Ayer, en rueda de prensa, el presidente de esta organización, Pedro Gallardo, su vicepresidente Antonio de León Bohórquez, y el secretario general Luis Ramírez realizaron un amplio análisis acerca de cómo se han comportado las administraciones con el campo de Jerez y el resto de la provincia.

El resultado no fue malo, para casi todas las administraciones. “Han aprobado -señaló a este medio Gallardo tras la rueda de prensa- todas menos los servicios que en Sevilla presta la Consejería de Agricultura”. Y es que los agricultores jerezanos están satisfechos “con el amplio trabajo y el interés que se toman las delegaciones provinciales, lo cual es digno, pero por el contrario todo ello se encuentra con una inacción absoluta en la sede central de la Consejería”.

Pedro Gallardo se refería en concreto a las numerosísimas ayudas que se encuentran paralizadas durante años. “Hay ayudas sin pagar durante años” y algunas de ellas son, precisamente, las que permiten invertir a los jóvenes agricultores que de esta forma ven coaccionado su futuro. Igualmente criticaron que se les animara a potenciar sus explotaciones, a hacerlas más grandes, para toparse finalmente con badenes en el camino que entorpecen la creación de riqueza agrícola, que es lo que todos desean. “La delegación de Agricultura hace muy bien su trabajo pero es Sevilla quien lo paraliza”, señaló ante numerosos periodistas.

Pedro Gallardo dice ante el cambio en la Junta que “la alternancia política es buena”

De otro lado se encuentra lo que se sospecha que es una especie de ‘ninguneo’ administrativo a la provincia de Cádiz. Mientras se potencian los cultivos de arroz de Sevilla “en Cádiz, la gran olvidada, quedan en el ostracismo”. “Hasta la captura del cangrejo rojo se le permite a Sevilla y se le niega a Cádiz”, apuntaron. Igualmente pasa con unas ayudas, por ejemplo, para el cultivo de los aguacates o el importantísimo viñedo que imponen una serie de condiciones que es imposible que se cumplan en el Marco de Jerez.

Los agricultores incluso criticaron que los recortes durante la crisis económica les llevaran de pagar seis euros por mil litros de gasóleo agrícola a pagar 21 por el mismo volumen, algo que resiente sus economías. Entre los asuntos especialmente importantes apuntaron que los precios de la remolacha van a la baja. Se espera que Azucarera los implante el próximo otoño. La organización ya ha mostrado su oposición ante una decisión que consideran que pone en riesgo la viabilidad del cultivo. “Fue hace dos semanas, en una reunión de la comisión de seguimiento, cuando se nos comunica que en la zona norte de España han bajado a 6,5 euros el precio de la tonelada de remolacha. Hemos trasladado que es inadmisible. En estos momentos la rentabilidad está cosida con alfileres”, señaló el secretario general, Luis Ramírez.

De otro lado, cabe destacar que el presidente de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo, preguntado durante la rueda de prensa acerca de sus consideraciones acerca del vuelco político que se ha dado en la Junta de Andalucía tras las últimas elecciones autonómicas, respondió que “la alternancia política es siempre buena”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios