Málaga

Coronavirus: Asaja alerta de la "dramática situación" de los ganaderos en Málaga

  • No pueden dar salida a sus productos y critican los "abusos por parte de compradores que quieren comprar a precios irrisorios"

Un ganadero, en una imagen de archivo.

Un ganadero, en una imagen de archivo. / M. H.

Asaja ha alertado de la "dramática situación" que está viviendo el sector ganadero en Málaga provincia debido a la crisis derivada del coronavirus, "originada fundamentalmente en la imposibilidad de acceder a los mercados, ya que además de la disminución del consumo en hogares el canal Horeca se encuentra prácticamente cerrado".

Las producciones ganaderas en toda la provincia se encuentran en una situación" límite por no poder dar salida a sus productos, además de darse abusos por parte de compradores, aprovechando una situación de crisis para comprar a precios irrisorios".

Por ello, han solicitado medidas como primar el almacenamiento privado, de manera que se congele la producción que no pueda absorber el mercado y sacarla cuando la situación se estabilice y que las administraciones públicas realicen una "compra masiva" de producto.

Respecto a las ayudas acopladas ovino/caprino 2020, Asaja solicita la eliminación de los coeficientes de salida de corderos, chivos o borregos y/o cantidad de leche para poder cobrar la ayuda acoplada.

También reclaman una limitación pública en el precio de compra: "Se están realizando abusos por parte de los compradores hacia los ganaderos. Se debería establecer un precio mínimo de compra para evitar este tipo de abusos", han sostenido.

Igualmente, quieren que la gran distribución se involucre en la compra de producto nacional y se limiten las importaciones. Igualmente, además de la solicitud de ayudas directas al almacenamiento privado han pedido el apoyo de la administración nacional y comunitaria, con ayudas específicas para los sectores ganaderos.

Asaja ha reclamado, asimismo, el abono inmediato de los pagos directos pendientes así como solicitar el anticipo de la PAC 2020, de forma excepcional lo antes posible; el aplazamiento del pago del IVA; las exenciones en las cuotas de la Seguridad Social; la reducción de módulos y exenciones en el IRPF; préstamos al cero por ciento con dos años de carencia.

La asociación ha solicitado una mayor vigilancia y seguimiento de los contratos ganaderos, "para evitar casos de incumplimiento de los mismos, teniendo en cuenta que la falta de cotización de algunas lonjas provoca que se estén haciendo operaciones por debajo de mercado. Todo esto, reflejado en el RD 5/2020 de modificaciones de la Ley de la Cadena Alimentaria".

"Se trata de un sector especialmente azotado por esta crisis y que es de vital importancia en nuestra provincia, por lo que necesita con urgencia la aplicación de estas medidas", han concluido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios