Castellar

Castellar exige una moratoria temporal inmediata para los proyectos fotovoltaicos

  • El Ayuntamiento se suma a una corriente que trata de paralizar esta actividad en toda Andalucía

La tractorada que tuvo lugar en mayo contra la implantación de plantas fotovoltaicas en Castellar

La tractorada que tuvo lugar en mayo contra la implantación de plantas fotovoltaicas en Castellar / Jorge del Águila

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, ha realizado una propuesta de acuerdo para el próximo pleno de la Corporación Municipal en la que se exija la paralización temporal en Andalucía, y concretamente en este municipio, de los proyectos fotovoltaicos que superen los 5MW.

La decisión de alcaldía viene motivada por las acciones emprendidas por Aliente ‘Alianza Energía y Territorio’. La plataforma cívica pretende elevar una iniciativa legislativa municipal común en Andalucía contra la instalación precipitada de las nuevas plantas renovables de grandes dimensiones.

Esta propuesta municipal obedece a que la expansión “masiva y desordenada” de energías renovables impactan en  áreas de alto valor ecológico, agrícola, paisajístico, social y cultural, y son hábitat y refugio de una singular comunidad de flora y fauna en buena medida exclusiva de estos espacios andaluces.

La iniciativa común persigue una suspensión temporal hasta la entrada en vigor de la planificación territorial de los proyectos de energías renovables que establezca el Plan de Transición Energética de Andalucía.

El regidor chisparrero recuerda, una vez más, la posición de rechazo del gobierno local en este asunto “No vamos a permitir que las plantas fotovoltaicas perjudiquen al municipio y a nuestros productores agrícolas con sus líneas de evacuación y sus subestaciones”, señala.

“La necesidad de impulsar una moratoria que permita la implantación ordenada de los proyectos en el territorio evitará el perjuicio a la agricultura y el turismo como modelo de progreso y futuro de Castellar de la Frontera”, finaliza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios