DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Barometro Joly

Los tres líderes están igualados con un bajo 3,9

  • Una mayoría aún sigue pensando que Javier Arenas es el presidente del PP andaluz

COMO símbolo de estos tiempos de desconfianza, los tres líderes de los principales partidos andaluces no alcanzan un nivel adecuado para la ciudadanía y, además, curiosamente, obtienen las mismas notas. Así, los sondeados por el Barómetro Joly otorgan un 3,9 tanto a José Antonio Griñán, presidente de la Junta, como a su vicepresidente Diego Valderas (IU), y al líder del PP, Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla. Es la nota más baja que estos políticos han obtenido desde febrero del año 2009. En realidad, la valoración de los políticos ha sido muy baja desde el inicio de la crisis. Valderas, por ejemplo, nunca ha logrado un aprobado durante este tiempo, posiblemente marcado por la baja nota que le otorgaban los sondeados que no respaldan a IU; lo mismo le ocurría a Javier Arenas, el anterior líder del PP. Griñán, sin embargo, gozó de aprobados durante los años 2009 y 2010, y luego comenzó a suspender, aunque casi siempre se quedaba por encima del 4,5.

En cualquier caso, ninguno de los líderes políticos había obtenido una nota tan baja; nunca por debajo del cuatro, cifra que queda una décima por encima de la valoración de los tres.

La notoriedad de Juan Ignacio Zoido sigue siendo aún muy baja. A pesar de que es el alcalde de Sevilla, hay que considerar que accedió a la presidencia del PP andaluz hace menos de un año, en el mes de julio pasado. Cuando a los sondeados se les pregunta en espontáneo por el nombre del presidente del PP -es decir, no se les sugiere ningún nombre- aún hay más encuestados que siguen dando el nombre de Javier Arenas. Un 25,9% frente al 20,1% , si bien es cierto que la gran mayoría -hasta cinco de cada 10 sondeados- no sabe dar ningún nombre.

El conocimiento sugerido del presidente José Antonio Griñán se sitúa en el 88,7%, mientras que el de Valderas es del 63,9%. El último es Juan Ignacio Zoido, con un 55,8% de notoriedad sugerida.

Sin embargo, aunque el presidente del PP sea el menos conocido, hay una diferencia entre los encuestados que votaron con anterioridad a su partido. Un 27,1% sí sabe que Zoido es el líder del PP frente a un 24,8% que sigue pensando que es Arenas. Lo mismo ocurre entre los sondeados en la provincia de Sevilla, que sí saben que Zoido es el presidente de los populares andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios