Hecho en Sevilla: Cómo montar una marca de ropa paso a paso
Contenido Patrocinado
Crear una marca tiene mucho mérito. Más allá del nombre chulo, el logo o las ideas de sus creadores, el objetivo de las marcas es alcanzar a un público que tiene una necesidad de vestimenta y expresión específicas, sobre todo en una ciudad tan viva y creativa como Sevilla.
Por eso, aunque sea tentador empezar por el final, antes de buscar un proveedor de etiquetas para ropa personalizadas, hay algunos pasos previos que marcarán la diferencia entre una marca más y una con identidad propia.
Definir el cliente ideal y usarlo como inspiración
Ninguna empresa sobrevive si no satisface las necesidades de sus clientes. Por eso, el primer paso para crear tu marca “hecha en Sevilla” es encontrar a un cliente ideal, también llamado "buyer persona".
Es conveniente no pensar demasiado en términos de edad o barrio de residencia, sino de entender sus valores, sus hábitos, su estilo de vida y qué quiere representar cuando elige una pieza de indumentaria.
Una vez definida la persona, un buen estudio de mercado funciona como una brújula que no solamente ayuda a guiar las decisiones, sino que también permite encontrar la inspiración para nuevas colecciones.
Estar en Sevilla también es una fuente constante de ideas, sobre todo si tus musas están en los talleres del barrio de Triana y en la estética minimalista de los nuevos diseñadores andaluces.
Registros y licencias necesarios
Cuando tu idea ya tiene forma, llega el momento de darle identidad legal y administrativa.
Registrar tu negocio es un paso duro, pero a la vez ineludible y necesario. Lo ideal es bucar asesoramiento fiscal, ya sea que te inscribas como autónomo o sociedad limitada.
En el primer caso, deberás solicitar el NIF (Número de Identificación Fiscal), darte de alta en la Seguridad Social y registrar tu nombre comercial o marca si deseas protegerlo.
También necesitarás las licencias y permisos municipales para abrir la tienda física o el taller. En Sevilla, la tramitación se hace a través del Ayuntamiento e incluyen la licencia de actividad y, si reformas el local, los permisos de obra.
Por último, será necesario contratar un seguro comercial que cubra imprevistos como robos, incendios o daños en la mercancía, especialmente si vas a tener empleados o colaboradores que operen la maquinaria de confección.
Producir pocas unidades
Al empezar una marca de moda es común entusiasmarse y ser demasiado optimista. Eso lleva a un error común, el de producir demasiado, demasiado pronto. La realidad es que apenas empezando, lo mejor es apostar por una producción limitada.
Esta inversión moderada permite probar la aceptación del público, mientras resguarda los recursos y da cintura para hacer cambios. Además, estas primeras producciones permiten también ajustar patrones, tallas, tejidos y precios sin hacer "all in" con tu presupuesto.
También es sumamente importante elegir proveedores confiables que te ofrezcan calidad y que entreguen con efectividad. Busca talleres locales o pequeños fabricantes que entiendan tu estilo y te permitan realizar tiradas cortas.
La ventaja de producir en Sevilla o alrededores es que puedes supervisar el proceso y mantener una relación cercana con tus proveedores.
Los detalles, cuidados
Una vez que la colección sale del taller, es hora de pensar en los detalles, como el packaging o las etiquetas.
Por ejemplo, una etiqueta tejida o colgante es la firma de la calidad de la marca y, lejos de ser un adorno, puede ser una forma más de expresión. Incluso es posible usar la imaginación para hacer unas instrucciones de lavado más entretenidas que la competencia.
Todos los detalles cuentan. Por eso, en sitios como Dutch Label Shop, es posible diseñar etiquetas tejidas de calidad profesional con un logotipo, tallas, país de fabricación o incluso un mensaje personal.
Hazte viral para vender más
Con las máquinas de coser andando, el reto es llegar al público y, afortunadamente, hoy hay formas de llegar a miles de personas con prácticamente cero inversión monetaria.
Las redes como Instagram, TikTok o Pinterest son los nuevos catálogos de moda, donde los emprendedores textiles muestran todo el proceso, sin miedo a contar cómo se hace cada prenda.
En un contexto donde la mayoría del textil que se comercia se hace en Asia, celebra el “hecho en Sevilla” de forma ética. Los seguidores conscientes valorarán la autenticidad detrás de la marca.
Recuerda que no se trata solamente de vender ropa, sino de hacerlo con propósito y con una comunidad de pertenencia, lo cual nos trae nuevamente a ese "buyer persona" del que hablábamos previamente.
De micro a macro
Colaborar con microinfluencers locales, participar en ferias de diseño o lanzar campañas con enfoque sostenible pueden ayudarte a ganar tracción.
A la vez, también puedes incentivar la participación del público invitando a tus clientes a compartir fotos con tus prendas bajo un mismo hashtag o sorteando productos exclusivos.
Y si vendes online, asegúrate de que tu web refleje la misma estética de tu tienda física, con fotografías cuidadas, descripciones claras y un sistema de pago sencillo. Integra un sistema POS (punto de venta) para controlar inventario, pedidos y devoluciones con eficiencia.