Bienal de flamenco | Balance
Balance de la Bienal 2024: La ilusión viaja en tranvía
De pozo y luna | Crítica
**** 'De pozo y luna'. Piano: Pedro Ricardo Miño. Cante: Inés Bacán, La Macanita. Lugar: Real Alcázar. Percusión: Paco Vega. Fecha: miércoles, 18 de septiembre. Aforo: Casi lleno.
El de Pedro Ricardo Miño es un piano romántico, enfático. Cuatro fueron los temas que presentó en solitario, plenos de energía, muy rítmicos. Su toque es fiel al piano flamenco del siglo XX, es decir, sigue de cerca al toque de guitarra, al cante, y por eso, porque utiliza melodías reconocibles por todos, es uno de los más populares del piano flamenco actual. Cuatro fueron también los temas en los que Pedro Ricrdo Miño acompañó a Inés Bacán. El suyo es un cante íntimo, moroso, delicado, un ritual flamenco. Muy sentimental, es una fuerza totemica por seguiriyas. Delicada, naif, es una cantaora diferente. También en la nana que es una canción incluida en su primer disco, y que dedicó a la memoria de su hermano Pedro Bacán, autor de la pieza. El romance de Thamar y Anmón nos parecía oírlo por vez primera. Y la canción, Los ejes de mi carreta, de Atahulpa Yupanqui, que hizo primero con libertad métrica y luego a ritmo de bulerías. La lebrijana cantó sin el arropamiento habitual de la guitarra, se notaba su voz más desnuda en la escena de lo habitual. Y eso hizo que su cante se sintiera diferente y volara más alto. La Macanita hizo un recital solemne, plenamente identificada con el toque de Miño. Íntima, sutil, en la malagueña del Mellizo y poderosa en la soleá, sin duda lo mejor de su recital, especialmente cuando recordó las melodías de su paisana La Serneta y de Fernanda de Utrera. La Macanita es una de las voces más reconocibles de la historia del flamenco. Se apoya en el cante femenino de la segunda mitad del siglo XX para ofrecer una visión muy personal de lo jondo derivada de su voz portentosa, plena de armónicos, de gracia, que es su seña de identidad. La Macanita es la rotundidad y la belleza tímbrica: una voz pletórica y llena de colores vivos, delicados. Un recital de cante clásico protagonizado por dos de las grandes intérpretes femeninas de lo jondo de hoy donde Pedro Ricardo Miño mostró su amor al cante de tradición. Y que, si es un excelente solista, también es un gran acompañante del cante.
También te puede interesar
Bienal de flamenco | Balance
Balance de la Bienal 2024: La ilusión viaja en tranvía
Carmen | Israel Galván
Notas al pie de Carmen
Lo último