Bienal de Flamenco

El Centro de Estudios Andaluces organiza la jornadas 'Flamencos contra Franco'

  • Expertos de varias disciplinas analizarán el día 14 en la Casa de la Provincia el "flamenco protesta" y la figura de Moreno Galván

Detalle del cartel anunciador. Detalle del cartel anunciador.

Detalle del cartel anunciador.

El Centro de Estudios Andaluces organiza en colaboración con la Bienal de Flamenco de Sevilla las jornadas 'Flamencos contra Franco. Homenaje a Francisco Moreno Galván', una aproximación a la lucha contra el franquismo, que toma como referente la revolución que se gestó desde el mundo del flamenco y la cultura para la consecución de las libertades y del proceso autonómico andaluz.

Las jornadas, que tendrán lugar en la Casa de la Provincia el próximo 14 de septiembre y en la que participarán más de una decena de expertos entre académicos, críticos, periodistas, músicos y profesionales del flamenco, profundizarán en el llamado "flamenco protesta", que se remonta a los años de la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra, y que adquiere su máxima expresión durante la dictadura y en los años de la transición, hasta la llegada de la democracia.

En este periodo histórico, uno de los máximos representantes del compromiso político y social a través del flamenco fue Francisco Moreno Galván (La Puebla de Cazalla, 1925-1999). Pintor, poeta, diseñador y escultor, Moreno Galván fue un verdadero humanista de su tiempo que revolucionó las letras del flamenco, siendo también descubridor y estrecho colaborador de algunos de los más importantes cantaores, exponentes del "flamenco protesta", como José Menese.

A través de un acercamiento a su figura, una exposición (en cartel hasta el 14 de octubre) y un recital de sus más celebradas letras a cargo de Juan Menese, estas jornadas le rendirán homenaje con motivo de la conmemoración del 20 aniversario de su muerte en 2019 y del 50 aniversario de la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, un festival declarado de Interés Turístico de Andalucía que, impulsado por él y Menese, entre otros, arrancó en el año 1967 con una clara voluntad ideológica y política de devolver al flamenco su función de expresión y agitación social como un medio contestatario frente al franquismo.  

Entre los ponentes de estas jornadas figuran el productor Ricardo Pachón, el crítico musical y escritor Luis Clemente, el pintor Ricardo Cadenas, la profesora de la Universidad de Sevilla Rocío Plaza o el gestor cultural del Cicus Juan Diego Marín Cabeza, autor de una tesis doctoral sobre Francisco Moreno Galván.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios