Bienal de Flamenco 2018

Flamenco y literatura: una nueva tanda de miradas cruzadas

  • La Bienal se hace eco de recientes publicaciones, entre las que destaca un ensayo sobre el concepto de 'duende' en la obra de Lorca que ha publicado la editorial sevillana Athenaica

Un momento del acto dedicado a las publicaciones literarias que se ha celebrado este miércoles en Santa Clara. Un momento del acto dedicado a las publicaciones literarias que se ha celebrado este miércoles en Santa Clara.

Un momento del acto dedicado a las publicaciones literarias que se ha celebrado este miércoles en Santa Clara. / M. G.

De la fecundidad de los vínculos entre la literatura y el flamenco se ha escrito mucho, pero el tema, cargado de historia y enjundia, está lejos de agotarse. Muestra de ello es la serie de ensayos que la editorial sevillana Athenaica ha dedicado a este asunto.

Los últimos hasta la fecha de esta serie, presentados este miércoles en la Bienal, son Teoría y juego del duende, en la que José Javier León firma la primera edición crítica anotada de la célebre conferencia que pronunció Federico García Lorca en 1933; y El duende, hallazgo y cliché, obra en la que el mismo León analiza el mundo lorquiano a la luz de sus amarres en el flamenco, el toreo y otras artes o expresiones de la cultura popular española.

En el mismo acto se ha presentado asimismo el decimosexto número de TeVeo, un fanzine satírico que, emulando a aquellas revistas como Hermano Lobo, La Codorniz o El Papus, empezó su periplo en septiembre de 2013 gracias a la determinación de Rafael Iglesias.

Dicha entrega de la publicación es la segunda que participa en la Bienal, con colaboradores de Aitor Lara, Juan Silva, Máximo Moreno, Agustín Hurtado, Antonio Iglesias y Luis Castilla (fotografía), Eddie Pons, Gonzalo Llanes y Javier de la Rosa (ilustración), o Francisco Correal, Manuel Pedraz y Paco Aragón (textos), además de incluir también sendos homenajes a Ramón Plantón y Benito Moreno.

Por su parte, la periodista Christine Diger y la filóloga María de los Reyes Robledo han presentado el libro Tout ce que je veux c’est danser, editado el pasado año en Francia por Atlantica Éditions. Se trata de la primera biografía del maestro del baile sevillano Manolo Marín, un trabajo que por el momento sólo puede leerse en francés aunque "pronto", ha dicho Diger, estará disponible en español.

Otra investigación reciente avalada por la Bienal se enmarca dentro del proyecto RomArchive, que recoge la contribución del pueblo gitano en Europa en diferentes ámbitos. En el apartado dedicado al flamenco, su responsable, Gonzalo Montaño ha recopilado los testimonios de artistas como Manuel Morao, Matilde Coral, Manuela Carrasco, Belén Maya, Diego Carrasco o Dorantes. El proyecto, financiado por la Fundación de Cultura Alemana y el Instituto Goethe, verá la luz en 2019 y, por lo pronto, se puede encontrar más información en la web oficial del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios