Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Bienal de Flamenco 2018

Joaquín Grilo llega al Lope de Vega

  • Con el bailaor jerezano arrancan hoy las nueve citas que propone el festival en el teatro del Parque de María Luisa

Joaquín Grilo presentó su obra junto a Pastora Galván y otros artistas y autoridades en la Taberna del Alabardero.

Joaquín Grilo presentó su obra junto a Pastora Galván y otros artistas y autoridades en la Taberna del Alabardero. / José Ángel García

El Lope de Vega acogerá nueve citas con el cante, el baile y el toque dentro de la Bienal, una programación que se desarrollará desde hoy al viernes 28. Joaquín Grilo, El Granaíno, Niño de Pura, Manolo Franco, Pastora Galván, Antonio Rey, Diego del Morao, Niño de Elche o Ana Morales pasarán por las tablas del Lope donde, además, se podrá disfrutar del clásico Quejío de Salvador Távora y de una noche en homenaje al arte de Utrera.

Esta programación dará comienzo hoy con Joaquín Grilo y sus Cositas mías, donde el bailaor jerezano estará acompañado por la guitarra de Antonio Rey, el cante de Mara Rey y Makarines, la percusión de Isidro Suárez, el violín de Faiçal Kourrich y las palmas de Javier Peña y Diego Montoya, además del piano de Dorantes, como artista invitado. El viernes será el turno de uno de los grandes cantaores de su generación, Pedro Heredia Reyes El Granaíno, quien con Granaíno jondo pretende “desvelar su esencia más profunda”. Para el sábado llegará al Lope la recuperación del mítico Quejío de la Compañía Salvador Távora, obra cumbre del arte andaluz estrenada en 1972 que Távora retoma “con la misma ilusión y el mismo convencimiento que en aquella lejana fecha de su estreno”. Presentará el cante de Manuel Vera Quincalla, Florencio Gerena y Manuel Márquez de Villamanrique, el toque de Jaime Burgos, el baile de Juan Martín, la flauta de Juan Romero, además de la participación de Mónica de Juan.

Dos flamantes Giraldillo al Toque, Niño de Pura y Manolo Franco, se citarán el lunes 17 en un mano a mano titulado Compadres. Y el miércoles 19 llegará, dieciocho años después, uno de los espectáculos míticos de la Compañía de Israel Galván, La Edad de Oro, aunque será la bailaora Pastora Galván, hermana de Israel, quien hará ahora suyo el esquema básico de la pieza. La acompañarán el cante de Miguel Ortega y el toque del malagueño Juan Requena.

La estampa gitana de Cuchara de Utrera destaca el día 20 en Utrera, velada que reúne el cante de Tomás de Perrate, Delia del Cuchara, Joselito del Pitín y José Valencia, como artista invitado, entre un amplio elenco. El domingo 23 será el turno de dos geniales guitarristas, Diego del Morao y Antonio Rey. El martes 25 llegará el nuevo proyecto de Niño de Elche, dirigido por Pedro G. Romero y producido por Raül Fernández Refree, titulado Antología del Cante Flamenco Heterodoxo.

Y el último espectáculo de la XX Bienal programado en el Lope de Vega será, el viernes 28, Sin permiso (canciones para el silencio), un proyecto de la bailaora y coreógrafa barcelonesa Ana Morales que codirige artísticamente el onubense Guillermo Weickert. Todos los recitales comenzarán a las 20:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios