DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

La Bienal de Flamenco de Sevilla 2018

Rafaela Carrasco y un elenco de lujo entran hoy en ‘El salón de baile’

  • Tras este espectáculo, que se representa en el Maestranza, el cantaor David Lagos presenta en el Café Alameda 'Hodierno'

Rafaela Carrasco (centro), junto a Tamara López, Rubén Olmo y David Coria.

Rafaela Carrasco (centro), junto a Tamara López, Rubén Olmo y David Coria. / Víctor Rodríguez

El Teatro de la Maestranza se transforma hoy en El salón de baile de la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco, quien dirige a un elenco de lujo compuesto por Rubén Olmo, Tamara López, Javier Barón y David Coria.

En el espectáculo, la ex directora del Ballet Flamenco de Andalucía explora una época que abarca entre 1840 y 1930, cuando las academias de baile albergaban exhibiciones, el talento de Silverio Franconetti, Petra Cámara o La Campanera asombraba a sus espectadores, la escuela bolera y el flamenco dialogaban sin prejuicios y se interpretaban piezas como los jaleos de Sevilla y Jerez, el garrotín o la farruca.

El montaje, coproducido por la Biennale d'Art Flamenco de Chaillot en París, promete reinterpretar ese repertorio "desde la creación contemporánea", desde una mirada "muy fresca y actual", señalaba Carrasco hace unas semanas, cuando el equipo ensayaba una obra que según su responsable "no será una gala en la que cada uno hace su solo, esto es el espectáculo de una compañía", anunció. "Me parecía más enriquecedor. Hay dúos, tríos, escenas de grupo...", detalla.

La segunda cita para este miércoles será a las 23:00 en el Café Alameda, con el Hodierno del cantaor David Lagos, un proyecto en el que su protagonista apuesta por la vanguardia. En su nuevo trabajo, el intérprete se muestra abierto a la búsqueda gracias a la creación en vivo de la guitarra de su hermano Alfredo Lagos, los saxos de Juan Jiménez y la electrónica de Artomático, músicos que abren al cantaor y compositor jerezano nuevos caminos sonoros, rítmicos, armónicos y tímbricos.

Según David Lagos, "Hodierno es el flamenco tal como lo siento hoy", asegura el cantaor sobre un espectáculo que "parte de una raíz firme, pero propone una visión actual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios