Bienal de Flamenco

La Bienal enciende la llama del flamenco en Sevilla

  • Entidades culturales públicas y privadas se suman a la Bienal en un intenso programa de actividades paralelas que llevarán el flamenco "a todos los rincones de la ciudad" con exposiciones, conferencias, cursos, trasnoches y espectáculos para todos los públicos

El alcalde, Antonio Zoido y Mercedes de Pablos junto a los representantes del programa en las Setas. El alcalde, Antonio Zoido y Mercedes de Pablos junto a los representantes del programa en las Setas.

El alcalde, Antonio Zoido y Mercedes de Pablos junto a los representantes del programa en las Setas. / Antonio Pizarro

Comentarios 6

Con la intención de que la Bienal "impregne todos los rincones de la ciudad de la llama del flamenco" y sirva al mismo tiempo de hilo conductor y paraguas para todas aquellas entidades, asociaciones y espacios públicos y privados que trabajan en el terreno cultural, la cita da este año un salto cualitativo ofreciendo un intenso ramillete de actividades paralelas que complementan el programa oficial de los teatros.

Así, bajo el lema La Bienal enciende Sevilla, desde hoy martes hasta el día 30 de septiembre se llevarán a cabo en los museos, las salas independientes, las calles y plazas, las Casas Palacios o los escaparates de los comercios, entre otros, exposiciones, conferencias, talleres, espectáculos, pasacalles y acciones de diversa índole que abordan el flamenco desde todas las aristas posibles, se dirigen a todos los públicos y amplían el mapa jondo hacia nuevos escenarios, saldándose la deuda pendiente con los propios sevillanos y sevillanas que veían muchas veces la cita como un evento ajeno a sus intereses.

En este sentido, tal y como ha explicado su director Antonio Zoido en un encuentro con las decenas de agentes sociales y culturales que se han sumado al proyecto, el objetivo es que la Bienal sea el evento flamenco de referencia a nivel internacional no sólo por sus propuestas artísticas, sino también por su capacidad para tejer redes y promover e impulsar ideas. Algo que, desde su punto de vista, hará de ésta "una Bienal única".

En concreto, y entre las propuestas más originales, está las de Interflora, en la que floristas artesanos cubrirán de flores distintos espacios como el Casino de la Exposición o el Espacio Santa Clara, entre otros. Asimismo, para que el flamenco se saboree las 24 horas del día, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas propone rutas teatralizadas y una oferta gastronómica especialmente pensada para la Bienal, que abarca citas nocturnas en los tablaos. Y gracias a la colaboración con los comercios del centro, los escaparates exhibirán carteles cedidos por el Museo de Artes y Costumbres Populares.

Además, la peñas flamencas, centros fundamentales para el desarrollo de este arte, amplían en esta XX edición su participación con los Trasnoches, un ciclo de seis recitales que llevará a distintos puntos las voces de José A. Muñoz 'El Chozas', Mari Peña, Segundo Falcón, Marcelo Sousa, José Parrondo o Manuel Cuevas.

Por su parte, artistas como Amador Rojas, Rosario Toledo o Chloé Brulé, entre otros, ofrecerán espectáculos en la Sala la Fundación y, también en Triana, se celebrará el día 18 el I Festival Flamenco de Triana por Bulerías, que oganiza Microlibre en el Teatro Triana y por donde pasarán nombres como Capullo de Jerez, Antonio Canales o Carmen Ledesma.

Igualmente, Inma la Carbonera, José Acedo y Gautama del Campo&Co llevarán su arte al cercano barrio de El Tardón (día 19) y al Polígono San Pablo (día 26); el bailaor Eduardo Guerrero planteará un diálogo entre el baile y la arquitectura en Sombra efímera, una performance que hará el domingo 16 en los jardines del Rectorado de la Universidad de Sevilla; y habrá espectáculos en el Auditorio de la Fundación Tres Culturas, en el Teatro de la Fundación Cristina Heeren y en Viento Sur Teatro.

Para el público infantil se han planteado ensayos abiertos como el que hará Ana Morales el día 27 en el Teatro Lope de Vega o el Ballet Flamenco de Andalucía, el 28 en la Sala Calatrava. Y para el juvenil, se ofrecerán talleres gratuitos de flamenco en Las Setas y en la Torre de los Perdiogones.

En cuanto a su implicación más social es de destacar el espectáculo de flamenco inclusivo Detrás del telón, que corre a cargo de la compañía de José Galán y de Danzamobile (miércoles 12, Teatro Alameda). Y como una aproximación a un periodo clave de nuestra historia, el día 14 la Casa de la Provincia acoge la jornada Moreno Galván, el flamenco contra Franco, que protagoniza una exposición que podrá visitarse hasta el 14 de octubre. Organiza esta actividad el Centro de Estudios Andaluces.

Los interesados en la formación podrán optar entre los talleres de baile y creación de la Sala la Fundición o la amplia oferta de la decena de academias de flamenco de la ciudad que proponen estos días cursos intensivos especiales.

Por otro lado, La Bienal enciende Sevilla engloba encuentros como el que sirve de complemento al espectáculo Romances de Oriente y Occidente. Diálgoso entre tiempos y cultura, que acoge el Pabellón de Marruecos el jueves 13; documentales como Impulso, de Rocío Molina, que se proyectará en el Teatro Alameda; presentaciones literarias y cuentacuentos infantiles; seminarios, como el que se desarrolla en la Universidad Internacional de Andalucía y que aborda las relaciones del flamenco con las Bellas Artes; reuniones y actividades gastronómicas, algunas de ellas en las Casas Palacios y exposiciones en museos y espacios emblemáticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios