Formación

El flamenco visto desde las Bellas Artes en un seminario de la UNIA

  • Con motivo de la Bienal, la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en la Cartuja acoge un seminario con expertos del mundo de la cultura

Antonio Zoido con Merche Esmeralda en el momento de la presentación del seminario. Antonio Zoido con Merche Esmeralda en el momento de la presentación del seminario.

Antonio Zoido con Merche Esmeralda en el momento de la presentación del seminario. / M. G.

La historia del flamenco está indisolublemente ligada a la historia del arte español e internacional desde sus mismos inicios. El seminario Observatorio flamenco desde las Bellas Artes. Con el flamenco hacia todas las dimensiones artísticas, que se celebrará del 19 al 21 de septiembre en la sede de la UNIA en el Monasterio de la Cartuja, abordará, principalmente, esta relación estrecha y fructífera entre las distintas disciplinas artísticas que bien se han nutrido del flamenco como si de una musa se tratara, o bien convergiendo con la naturaleza intrínseca de los otros géneros artísticos.

El flamenco, marca, identidad y esencia de España, dialogará con las tradicionales artes que habían venido desarrollándose hasta el presente, así como con el naciente género del cine con el que comparte época e historia. También forma parte del contenido la mirada extranjera hacia esta singularidad artística que implica una particular cosmovisión del mundo, una filosofía de vida y una actitud.

Este observatorio, que se imparte en periodo de Bienal de Flamenco, visualizará y pondrá en valor su fuerza creativa desde la mirada de la fotografía, la literatura, los toros, el teatro, la copla; tratando de crear un foro de debate ante la inminente necesidad de dar una carta de naturaleza más precisa a la visión de esta estética como parte de un conjunto de fenómenos culturales más amplios.

Cartel, obra de María García Márquez. Cartel, obra de María García Márquez.

Cartel, obra de María García Márquez. / M. G.

El alumnado del seminario trasladará sus impresiones y la visión crítica a un blog creado para la ocasión que servirá como plataforma de acompañamiento al seminario, de ampliación y enriquecimiento de los contenidos así como fondo testimonial del mismo. El curso contará con parte teórica, práctica, espectáculo y virtual con propósito de continuidad. El seminario incluye la asistencia al espectáculo Caótico, de Bolita Big Band, en el Teatro Alameda, así como la asistencia al ensayo general en el Pabellón de las Tres Culturas el viernes 21 del espectáculo del Año Murillo y Bienal: Esencias y Presencias… Sevilla, Murillo y el Baile.

Este seminario está destinado a cualquier público interesado en el flamenco, Historia del Arte, Bellas Artes, Filología, especialmente estudiantes, así como jóvenes investigadores, estudiosos y aficionados.

Ildefonso Vergara, doctor por la Universidad de Sevilla e investigador y conferenciante, e Inmaculada Bustos Casanova, filóloga, gestora cultural y académica, además de profesora y coordinadora cultural en el International Studies Abroad, dirigen esta iniciativa en la que participarán ponentes del mundo de la cultura y el flamenco, tales como Merche Esmeralda, coreógrafa y bailaora; Bohumira Smidakova, profesora de literatura y estudios culturales en la Universidad de Georgetown, Washington DC; Olivia Pierruges, fotógrafa artística y doctoranda en Lengua, Literatura y Civilizaciones Hispánicas, Université Grenoble-Alpes y Universidad de Sevilla; Inés María Luna, poeta y experta en flamenco; María García Márquez, artista y diseñadora plástica contemporánea y bailaora de flamenco, y, entre otros muchos, Rosalía Gómez Muñoz, periodista cultural, filóloga hispánica e italiana, traductora y ex directora de la Bienal de flamenco y crítica de danza de Diario de Sevilla y Grupo Joly.

La matrícula puede realizarse a través del 954 462 299 y alumnos.sevilla@unia.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios