Bienal de Flamenco 2018

De la veteranía de Távora al debut solista de Pedro María Peña

  • En la programación de hoy el festival ofrece espectáculos por toda la ciudad, de la Factoría Cultural del Polígono Sur al Hotel Triana

'Quejío' volverá a contar con la guitarra de Jaime Burgos. 'Quejío' volverá a contar con la guitarra de Jaime Burgos.

'Quejío' volverá a contar con la guitarra de Jaime Burgos. / Antonio Pizarro

En este segundo sábado de Bienal de Flamenco, el festival ofrece propuestas muy variadas, por toda la ciudad, incluida la Factoría Cultural del Polígono Sur, que acogerá a las 12:00 la segunda cita del ciclo De la mano de..., que persigue el descubrimiento de tres nuevos artistas apadrinados por tres figuras. En este caso, y de la mano de Farruquito, el bailaor Antonio Amaya Petete debuta en Cinco Sentío arropado por las palmas de Torombo, el cante de Juan José Amador y José Manuel Astarida Delgado El Pechu y la guitarra de El Perla.

A las 19:00 en el Espacio Turina, el ciclo dedicado a las seis cuerdas recibe a Pedro María Peña, quien tras casi toda una vida dedicado a la dirección escénica, musical, discográfica y a al producción, da un paso adelante en su carrera artística y presenta Paseo de las Delicias, su ópera prima como compositor y guitarra solista, en un concierto donde estará acompañado por el violinista Faiçal Kourrich y la cantaora Anabel Valencia como artistas invitados, además de por Tete Peña en las percusiones y Sergio Aguilera y Pedrito Peña, su hijo, en coros y palmas.

La recuperación del mítico Quejío de la Compañía Salvador Távora, obra cumbre del arte andaluz estrenada en 1972, llegará a las 20:30 al Lope de Vega. Távora retoma este espectáculo “con la misma ilusión y el mismo convencimiento que en aquella lejana fecha de su estreno” debido a los tiempos turbulentos que se viven ahora. Incluirá el cante de Manuel Vera Quincalla, Florencio Gerena y Manuel Márquez de Villamanrique, el toque de Jaime Burgos, el baile de Juan Martín, y la flauta de Juan Romero, además de la participación de Mónica de Juan.

Una convocatoria muy especial será la que protagoniza el bailaor Edu Guerrero hoy y mañana a las 22:00 en los Jardines del Rectorado de la Universidad de Sevilla. El prestigioso artista gaditano estrenará Sombra Efímera, espectáculo que plantea un diálogo entre el baile flamenco y la arquitectura neumática, gracias a la colaboración con la Universidad.

La última cita del día será en el Hotel Triana a las 23:00 si las condiciones metereológicas no lo impiden pues el programa del viernes, Son de peñas, tuvo que suspenderse por la lluvia en este escenario al aire libre. Ahora es el turno de La Cava de los Gitanos, un espectáculo que quiere hacerle un homenaje a los cantes, toques y bailes de una época en la que la gente del barrio, payos y gitanos, se reunía en un patio y se ponía a cantar y bailar, sin un motivo especial.

Rescatando letras, toques y bailes de la época, La Cava de los Gitanos propone el baile de Carmen Ledesma, Carmelilla Montoya, Paco Vega y Antonio El Cordobés, el cante de Juan José Amador, José Lérida, José Manzano y Guillermo Manzano, y las guitarras de José Acedo y Paco Iglesias, con la dirección de José Lérida, Luis M. Rodríguez y Miguel Ángel Maguesin Dr. Keli, y la colaboración especial de Antonio Canales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios