DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Xv bienal de flamenco El sevillano actuará por primera vez en solitario

La Bienal de Flamenco incluye 'Puro' de Farruquito en el programa oficial

  • El espectáculo del bailaor llegará al Auditorio Rocío Jurado el 12 de septiembre · El artista ha compuesto la música, la coreografía y cada detalle del montaje, en el que desnuda su propia historia

La Bienal de Flamenco de Sevilla presentó ayer el espectáculo Puro, con el que el bailaor Farruquito volverá el próximo 12 de septiembre a los escenarios de su ciudad natal. El Auditorio Rocío Jurado será el lugar en el que el artista se reencuentre con su público después de 5 años sin actuar en la capital hispalense.

En la presentación, a la que acudieron el director de la Bienal, Domingo González, Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito, la representante de éste, Soli Teitelbaum, y el productor, Óscar Martos, se destacó que "un espectáculo de un sevillano con una proyección internacional como la de Juan -según el máximo responsable del evento- no podía quedar fuera de la Bienal".

Como ya avanzó el pasado mes de julio Diario de Sevilla, el bailaor actuará en solitario en el Auditorio de la Isla de la Cartuja, ahora en colaboración con la Bienal de Flamenco de Sevilla. Esta vez ha optado por un proyecto individual sin su hermano Farruco. "Voy a echar de menos a mi hermano en el escenario, pero mi familia siempre viene conmigo allá donde voy", confiesa el artista.

Para este montaje, que "representa la fidelidad a lo que uno siente", ha escogido una temática que alude en todo momento a la fuerza de los elementos terrestres. Siete partes para un espectáculo compuesto por variados palos del flamenco entre los que se encuentran alegrías, seguiriyas, tangos y soleás. "He ido seleccionando lo que me apetecía bailar. Por ejemplo, nunca había hecho un zapateao, y ahora me he atrevido", declaró.

Durante la creación de Puro, ha recibido la ayuda del artista Manuel Molina, quien ha creado unas proyecciones que representan recuerdos y momentos de la vida de Farruquito, y que reflejan los pensamientos del sevillano a lo largo del proceso de elaboración del espectáculo.

El artista confiesa que es "un honor" actuar en su ciudad. "Espero que el público sevillano me acoja con la misma ilusión con la que yo voy a bailar", declara el bailaor, que, después de mantenerse retirado de los escenarios, quiso dar gracias a la gente que le está "devolviendo las ganas de bailar".

Además de la actuación dentro de la Bienal, Domingo González afirmó que "se está tramitando que Farruquito dé una clase magistral para profesionales". De hecho, el director del evento tildó al bailaor de "maestro del baile", y lo justificó diciendo que "dentro de unos años veremos a unos bailaores de una tendencia única que la familia de Juan ha mantenido viva".

En cuanto al hecho de que el espectáculo pueda prorrogarse como ya ha sucedido con otros, González explica que "en la Bienal, los espectáculos no compiten, no es la liga del flamenco, sino la vela que alumbra lo que va a pasar en los próximos dos años", añadiendo además que al día siguiente actúan Dulce Pontes y Estrella Morente en el mismo lugar.

En cuanto al futuro del flamenco, Farruquito tiene claro que es un acierto la colaboración con Ópera&flamenco Productions, ya que "en el flamenco hace falta la forma de ver el arte de la ópera". Su intención es la de llevar el flamenco a los grandes escenarios del mundo, para lo que el productor Óscar Martos confirmó que "ya hay fijados algunos espectáculos en grandes festivales". Asimismo, declara que le molesta "la gente que cree que bastan la suerte y el marketing para tirarse a un escenario".

Las entradas para Puro podrán adquirirse en El Corte Inglés con precios entre 28 y 130 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios