TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Bienal de Flamenco

Pedro Ricardo Miño estrena obra con Estrella Morente

  • La cantaora sustituirá a Pitingo y Carlos Nuñez en el debut de ‘Enclave’, un espectáculo en el que el joven pianista flamenco reflexiona sobre su trayectoria

nclave marca un eje, un punto de inflexión, dentro de la obra de Pedro Ricardo Miño. Este joven pianista que siempre fue flamenco está haciendo ahora “cosas nuevas” que responden a “inquietudes nuevas”, y se presenta en la Bienal con el estreno de un espectáculo que pretende reflejar el momento de intensa búsqueda en el que se encuentra.

En el escenario, junto a él, no podrán estar, como pretendían, el cante de Pitingo y la flauta y la gaita de Carlos Núñez por compromisos laborales de última hora. Pero Pedro Ricardo suplirá su falta con la voz de Estrella Morente, que atendió sin dudarlo la petición “aquí cambiamos papas por melones –comenta el pianista– luego ella me llamará y yo iré. No puedo pagar a Estrella”.

También le acompañará por primera vez la batería de Álvaro Maldonado, un instrumento nuevo para una formación que estrena muchos de los temas. “El 80 % de las composiciones son nuevos”, explica, y será el público del Teatro Central quien los juzgue porque, al contrario de lo habitual, va a hacer el directo antes que el álbum. “Ya más adelante lo grabaré”, explica.

A estas músicas originales, “bastante raras” en ocasiones, según el flamenco, a las que “sólo se les coge la esencia cuando las llevas tocando un tiempo”, se suman algunas piezas tradicionales, como Ímpetu, un clásico para guitarra que Pedro Ricardo adapta al piano.

Enclave se divide en tres movimientos: En el eje, Extrarradio y Enclave, que empiezan “con la línea más ortodoxa y luego me voy abriendo”, indica. Pero dentro de esos grandes bloques que representan la evolución del pianista, su nueva forma inquieta de ver la música, se engloban un número indeterminado de piezas sin nombre, que Pedro Ricardo deja en un limbo impreciso al más puro estilo flamenco. “Si te digo la verdad, no sé lo que voy a hacer –bromea–. Por la mañana llamaré a Estrella y ya veremos lo que hacemos”.

Pedro Ricardo contará, además de con la batería y la voz de Estrella Morente, con la percusión de Juan Ruiz, el contrabajo de Miguel Vargas y el violín de Alexis Lefèvre. Pero, sin duda, el protagonista será el piano, “un instrumento que desde el siglo XIX mantiene una relación sinuosa con el flamenco” según el director de la Bienal, Domingo González. “Pero –continúa– en la generación de pianistas flamencos a la que pertenece Ricardo las dudas empiezan a resolverse”. El joven reconoce que ha aprendido mucho de los grandes maestros del piano flamenco, pero asegura que nunca ha intentado “parecerme a nadie. Desde chico me han enseñado siempre que lo que yo haga, grande o pequeño, tiene que ser original”.

Pedro Ricardo Miño estrena su espectáculo ‘Enclave’ esta noche en el Teatro Central a las 21:00. Entradas 20 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios