DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Bienal de Flamenco

Riesgo y nostalgia en las actividades al aire libre

  • Cristina Hall y Ana Pérez, y Ángeles Gabaldón y Urulario abren esta tarde el programa de calle diseñado por la cita.

También con el recuerdo al malogrado Paco de Lucía como punto de partida, el programa de calle de la Bienal apuesta por implicar a los ciudadanos en el encuentro a través de una oferta accesible que sin embargo no elude el riesgo. Retomando "la labor de la anterior directora, Rosalía Gómez", tal como reconoció el responsable actual del encuentro, Cristóbal Ortega, este año han seguido potenciándose las actividades gratuitas en la calle, a través de tres bloques diferenciados en los que la creatividad dialogará con diversos enclaves de la ciudad. En el primero de ellos, apunta la responsable del Mes de Danza, María González, que ha diseñado este ciclo, "hemos intentado buscar un vínculo con el nombre de esta edición, Fuente y caudal, y por eso hemos buscado espacios que tengan que ver con el agua". Todas las creaciones, por otro lado, "tienen un signo de identidad singular, son arriesgadas, contribuyen a abrir caminos".

Serán Cristina Hall y Ana Pérez, con el estreno de Monocromo, una pieza que ha supervisado Andrés Marín y programada a las 18:00 en la Plaza Virgen de los Reyes, quienes abran hoy este apartado. "Lo interesante", observa González, "es que abrimos y cerramos este bloque con artistas que vienen de fuera y que se han enamorado del flamenco, que se entregan de manera brutal a este arte. Es algo que conecta con la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

También esta tarde, a las 19:00 en la Puerta de Jerez, la bailaora Ángeles Gabaldón y la formación Urulario interpretarán Del tirón, en la que el músico Alejandro Rojas-Marcos estrenará un clavicordio construido para la ocasión. "Habrá un diálogo, basado en la improvisación y sin acuerdo previo, entre Ángeles y nosotros, sólo hemos acordado la duración que tendrá", expone el intérprete.

El sábado de la semana próxima estarán a las 18:00 en el Paseo de la O Compás del Chino con Sucumbo, y a las 19:00 en el parque de la calle Radio Sevilla Alicia Acuña, Raúl Cantizano y Manuel Cañadas con Hasta el jondo. Además, en Fuente y caudal. Flamenco en espacios singulares, habrá tres estrenos inspirados directamente en la figura de Paco de Lucía: así, Choni -sábado 27, 18:00, Muelle de Nueva York- trabaja en la dramaturgia desde la huella dejada por el maestro algecireño en Sombras de tu sombra; Leonor Leal -también el sábado 27, 19:00, Paseo Colón- utiliza entrevistas realizadas al guitarrista en su obra, El verbo en tu boca; Sara Calero, galardonada como la revelación del Festival de Jerez, bailará -sábado 4 de octubre, Jardín de América, a las 18:00- composiciones de la carrera de Paco de Lucía acompañada de una cantaora. Clausura el bloque -ese sábado 4, 19:00, Jardín del Guadalquivir- la italiana afincada en Canadá Rosanna Terracciano con We all need to say Goodbye, una pieza breve sobre la pérdida que mezcla los lenguajes del flamenco, la performance, la danza y la videocreación.

El segundo de los bloques del programa de calle consiste en los talleres de acceso libre. El primero de estos cursos, titulados ¿Bailamos?, lo impartirá mañana, a las 12:00 en la Plaza Nueva, Alicia Márquez, que adentrará a los interesados en las claves del tango; seguirá Juan Polvillo con los jaleos el domingo 21 en la Alameda, y finalizará Juan Paredes compartiendo sus conocimientos de la bulería el domingo 28 en el Metropol Parasol.

El domingo 5 de octubre, la Bienal se clausura con lo que ya es una tradición y el tercer bloque del programa de calle: un flashmob que este año coordina Pastora Galván, una de las estrellas de esta edición con su espectáculo &dentidades, que presenta el día antes en el Maestranza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios