TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Bienal de Flamenco

Los tiempos de La Moneta

  • La bailaora granadina presenta en el Central 'La Moneta paso a paso'.

"La potencia sin control no vale de nada", opina Fuensanta La Moneta (Granada, 1984) sobre el poso que han dejado en su vigoroso zapateado años sobre el escenario y años, también, de investigación y estudio sobre la tradición flamenca del baile y su necesario diálogo con otras disciplinas. Porque se siente, pese a su gozosa juventud, más madura, con la responsabilidad de quien dirige una compañía propia, la granadina ha querido titular el espectáculo que estrena esta noche en la Bienal -en el Teatro Central a las 23:00- La Moneta paso a paso, acaso un alegato sobre el tiempo necesario que exige cada nuevo proyecto y también un recordatorio de las etapas que ha vivido hasta convertirse, hoy, en una de las bailaoras más sobresalientes de su generación.

Una travesía en la que destaca un nombre propio: Javier Latorre, artista invitado de esta propuesta. "Tocaba volver a tener esa relación con Javier... Menos mal que está retirado porque lo veo guerrillero", bromea sobre quien define como "el punto de inflexión en mi carrera", un tiempo en el que formó parte de los ballets flamencos creados por el coreógrafo para los espectáculos Triana, en el nombre de la Rosa y Rinconete y Cortadillo.

Inicialmente figuraba en el proyecto Antonio Canales, aunque, declaró Fuensanta, "no se han dado las circunstancias". Los que sí estarán arropando a la granadina en este estreno absoluto son Miguel Lavi, Antonio El Nitro, Jaime Heredia El Parrón, Juan Ángel Tirado y Juan José Amador, apoyados en la guitarra de Luis Mariano, la percusión de Cheyenne y las palmas del genial Bobote. Tiene ganas la joven de disfrutar el tiempo en el escenario y avisa: "Pienso recrearme en el cante, que los míos me saquen el bicho. Acostarme en el compás y ser libre de expresarme".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios