Finanzas

Biorizon, en la fase final del Premio Nacional Pyme del Año 2021

  • La compañía almeriense es una de las cinco finalistas que optan al galardón que se dará a conocer el 18 de marzo

Edificio principal de la empresa Biorizon Biotech, con sede en el PITA de Almería.

Edificio principal de la empresa Biorizon Biotech, con sede en el PITA de Almería. / V. Visiedo P.

La Cámara de Comercio de España y Banco Santander han anunciado que 25 empresas pasan a la fase final del Premio Nacional Pyme del Año 2021, que se celebrará en Madrid el próximo 18 de marzo. 

La empresa alicantina Plymag, la almeriense Biorizon Biotech, la compañía cántabra Formas y Envases, Seabery Augmented Technology, de Huelva y Prodesa Medioambiente, con sede en Zaragoza, serán las cinco finalistas que optarán al Premio Nacional Pyme del Año 2021, a las que se suman otras 20 empresas en distintas categorías. 

 Así, en la categoría de Internacionalización se disputarán el accésit Fuensana Bio, Yurrita e Hijos, Seedtag Advertising y Azufrera y Fertilizantes. Para la categoría de Innovación y Digitalización competirán Inehealth Team S.L, Newry Global Media, Pigchamp Pro Europa y Turomas. Por su parte, la categoría de Formación y Empleo cuenta entre sus finalistas a Agroindustrial Kimitec, Ascensores Tresa, Deluz y Grupo Alternativa-Campus. El último accésit, en la categoría de Empresa Responsable, irá a parar a una de estas cuatro pymes: Teiga TMI, Recuperaciones Guadalajara, Lavatur o Carsan Rent Lav. 

Esta quinta edición del Premio Pyme del Año incluye además, por segundo año consecutivo, una mención especial "Reinvención Covid" que reconoce las mejores iniciativas empresariales para adaptarse a la situación de pandemia. Competirán en esta categoría Adn Context Aware, Iline Microsystems, Instituto De Medicina Genómica y Comercial Ulsa. 

El jurado que elegirá a los ganadores estará presidido por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y estará acompañado por Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de España; Ángel Rivera, director general de banca comercial del Banco Santander; Asier González Linaza, director de pymes de la misma; Miguel Jiménez, subdirector de El País; Juan Cantón, director general de prensa Prisa Media y la presidenta de la comisión de pymes de la Cámara de España, Isabel Puig Ferrer.  

El Premio Pyme del Año reconoce el desempeño de las pequeñas y medianas empresas españolas, cuya actividad es fundamental para la creación de empleo y riqueza a nivel local. En esta edición del Premio Pyme del Año se han inscrito 1.770 empresas.

Aumentar las ventas internacionales un 35%, reto de Biorizon

A finales de 2021 Biorizon, dedicada a la biotecnología, se hizo con el galardón en su fase provincial por llevar más de una década años investigando en nuevas soluciones sostenibles para la agricultura. En esta ocasión el premio fue recogido por el director general de la compañía, David Iglesias, quien destacaba: “La internacionalización y la inversión en I+D son la clave de las pymes para potenciar su crecimiento”, asimismo hizo hincapié en la importancia que tienen para la firma los trabajadores, “son el pulmón de la empresa”.

Las investigaciones de Biorizon, llevadas a cabo en el cultivo y uso de las microalgas, han hecho de esta empresa almeriense, una de las más vanguardistas en el mundo. Sus bioplaguicidas y biopotenciadores agrícolas son muy bien valorados a nivel internacional, no solo por su grado de innovación sino también por su respeto y potencial para una agricultura sostenible.

La empresa, que nace con un enfoque claro de compañía global, está actualmente comercializando sus productos en mercados como Europa, Latinoamérica, África y Asia, donde está estableciendo su red de distribución y cuyas perspectivas de crecimiento para el 2022 le hacen mirar al futuro con gran optimismo.

Para este año 2022, la empresa tiene previsto, según comunicaba la propia compañía el noviembre pasado, un crecimiento en las ventas en torno al 35% a nivel internacional. Sus filiales en Latinoamérica están creciendo a un ritmo espectacular y los mercados europeos, asiáticos y africanos están mostrando un interés muy importante por sus productos sostenibles como consecuencia de los cambios en la demanda de agricultores y consumidores finales propiciados por del cambio climático y la pandemia.

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