La Policía Nacional recuerda que la mejor manera para evitar ser víctima de fraudes y estafas cibernéticas durante los días de Black Friday es hacer uso del sentido común y mostrar especial atención a las cinco premisas claves que permitirán realizar compras seguras en la red.
Para evitar los cargos fraudulentos, la suplantación de identidad, la reconducción a una página web falsa o la remisión masiva de mensajes con ofertas irreales, entre otras muchas estafas, los especialistas proponen estas cinco pautas que sirven como protección en cualquier tipo de transacción.
Cuidado con las tarjetas
No introduzca su número de tarjeta en páginas web de dudosa confianza. Utilice siempre su sentido común y, en caso de duda, no realice la transacción.
Busque un sitio seguro
Asegúrese de que sea un sitio seguro. Para ello, compruebe que aparece el icono de un candado en la barra de direcciones de su navegador.
Compruebe su cuenta
Verifique regularmente que los cargos recibidos en su cuenta bancaria se corresponden con las compras que ha realizado.
Plataformas intermedias
Utilice plataformas intermedias de pago, con tarjetas prepago o con saldo reducido.
Doble comprobación
Siempre que sea posible, establezca una doble comprobación para aprobar la transacción (un código del banco remitido a su móvil, tarjeta de coordenadas, etc).
Conserve el ticket
Conserve siempre el ticket o justificante de la transacción de cualquier tipo de compra para poder realizar las reclamaciones correspondientes en caso de productos defectuosos o que no respondan a lo esperado.
Principales fraudes
Las principales estrategias que han seguido los ciberestafadores durante los últimos años, aprovechando el uso masivo de las tarjetas de crédito para realizar pagos y la normalización de las compras online, han sido diseñadas para conseguir su objetivo de engañar a los compradores durante sus transacciones. Entre ellas, la Policía Nacional destacan:
El carding
Consiste en la utilización fraudulenta de numeraciones válidas de tarjetas de crédito para efectuar compras por Internet, es decir, los cargos fraudulentos contra una tarjeta de crédito, de la que han obtenido las credenciales a través de otros procedimientos o por ataques a bases de datos de clientes de entidades o empresas. Una vez obtenidas esas credenciales, el estafador controla completamente la tarjeta para operar con ella libremente hasta que su titular original proceda a su anulación.
Pishing
Phishing es otro método utilizado por los ciberdelincuentes para suplantar la identidad de una empresa y engañar a sus víctimas. A través de correos electrónicos, que contienen una página web duplicada con apariencia legal (de bancos, organismos, empresas, etc), la víctima, -confiada de estar ante una página oficial-, proporcionará los datos que le solicitan y que posteriormente utilizarán para cometer la estafa. Las entidades bancarias, empresas u organismos oficiales nunca piden información de claves por correo electrónico. En caso de sufrir uno de estos ataques, se aconseja comunicarlo a la entidad o banco suplantado.
Farming
Consiste en suplantar el nombre de dominio (DNS) de una web legal, para reconducir al usuario víctima, a una página web falsa. Una vez en ella, el procedimiento para robar sus datos será igual que el anterior.
Spamming
El spamming o remisión masiva de mensajes no solicitados con ofertas publicitarias de cualquier tipo, avisos falsos, cupones descuento u otros ganchos lo más atractivos y creíbles posible. Por eso, desde los perfiles en redes sociales de la Policía Nacional se reitera no abrir correos de usuarios desconocidos y eliminarlos directamente y nunca clicar en enlaces acortados de procedencia dudosa.
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