Comercio

Cómo no caer en el consumo compulsivo del Black Friday

  • El comercio de Málaga se suma un año más a los descuentos del "Viernes Negro"

Imagen de la campaña de ventas del pasado año

Imagen de la campaña de ventas del pasado año

El fenómeno de Black Friday, importando como otras tantas fechas señaladas dirigidas al consumo masivo, ha llegado para quedarse, también en Málaga. Aunque la fecha original limitaba los descuentos a la jornada del viernes, las grandes empresas del comercio tienen previsto iniciar la campaña este jueves y extenderlos descuentos hasta el domingo.

A los cuatro días de descuentos seguirá el "Cyber Monday" del próximo lunes, una jornada de ofertas en el comercio online. Las rebajas son suculentas, algunas de hasta el 50%, y facilitarán los regalos navideños. ¿Cómo no sucumbir a este fenómeno y evitar que el impulso consumista nos haga perder la cabeza.

De momento la Consejería de Consumo ya ha lanzado las primeras advertencias para una compra responsable en estas fechas y recuerda que los comercios llevan días anunciando los descuentos. La administración recuerda que es preciso informarse sobre el modo de pago o las garantías ofrecidas, para tener garantías en el supuesto de una posible devolución, especialmente si se trata de una compra electrónica, así como leer atentamente la publicidad del producto que se desee adquirir y guardarla.

Los productos tienen las mismas garantías legales que los vendidos en otras fechas

También resultará útil informarse sobre la política de devoluciones antes de adquirir un producto, asegurarse de que los descuentos no esconden ningún tipo de deterioro y tener especial cuidado con los que tengan descuentos excesivos. En todo caso se recomienda guardar siempre la factura o el justificante de compra o transacción efectuada, imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones.

Consumo recuerda que los productos ofertados cuentan con las mismas garantías legales que los que se venden en otros momentos del año y que los momentos deben anunciar de forma clara en el caso de que decidan cambiar algunas de las condiciones tanto de forma de pago como de devoluciones.

Por otro lado, es preferible comprar en un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo para, en su caso, poder llegar a un acuerdo extrajudicial con el mismo. En caso de disconformidad, recuerda Consumo, se puede solicitar y presentar en el establecimiento una hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía. Todos los establecimientos deben contar dichas hojas y exhibir un cartel que anuncie claramente su existencia.

En el caso de las compras electrónica, además de estas normas básicas, durante estos días suele producirse un gran aumento del comercio a través de los canales electrónicos. Las recomendaciones en este caso pasan por realizar las compras siempre en sitios seguros. En el caso de que en una dirección Web se observa "https" en lugar de "http", la "s" significa que el sitio es seguro. Otra forma de identificar una página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o una llave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios