Bodegas

Barbadillo presenta ‘Sábalo’, el primero de sus vinos ecológicos

  • Elabora una partida de 5.500 botellas que saldrán al mercado a unos 7 euros de precio

  • La vinculación a la tierra marca un producto netamente vinculado a la uva Palomino

Manuel Barbadillo, Montse Molina, Víctor Vélez y Carmen Romero, con ‘Sábalo’ en las copas, en las viñas de Santa Lucía.

Manuel Barbadillo, Montse Molina, Víctor Vélez y Carmen Romero, con ‘Sábalo’ en las copas, en las viñas de Santa Lucía. / Vanesa Lobo

Barbadillo ha abierto su línea de vinos ecológicos. Tras ellos, así se asegura, vendrán otras líneas más. La presentación tuvo nombre de vino, ‘Sábalo’, y un lugar, la finca Santa Lucía, entre El Cuervo y Gibalbín. En Jerez Superior.

Fue allí donde se presentó este jueves el primer vino ecológico de una firma que está a punto de cumplir 200 años. No en vano, Barbadillo, ‘established’ en 1821, se acerca a sus dos primeros siglos de existencia. El acto, íntimo, contó con la presencia del presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, así como de numerosos distribuidores, viticultores y, sobre todo, periodistas. Bodegas Barbadillo es en la actualidad una de las diez empresas familiares más antiguas de España. No en vano se encuentra en su sexta generación, la cual lidera el arquitecto Manuel Barbadillo. Otro dato especialmente destacado es que Barbadillo es en la actualidad la segunda bodega del Marco de Jerez con mayor número de hectáreas de viñedos propios.

El nuevo producto, en perfecto estado de revista. El nuevo producto, en perfecto estado de revista.

El nuevo producto, en perfecto estado de revista. / Vanesa Lobo

El acto contó con la presencia de Montse Molina, la jefa de Enología de Barbadillo, así como de Carmen Romero, la responsable del área de vinos ecológicos que ha sacado a la luz este nuevo producto. ‘Sábalo’ es un vino ecológico de 13 grados, enmarcado dentro de la denominación de la Tierra de Cádiz. Está elaborado al cien por cien con uvas de la variedad Palomino. La uva en cuestión procede de viñedos de albariza que llevan más de 15 años gestionados por un sistema de agricultura ecológica, en el cual el gran esfuerzo se realiza a través de medios tales como el trabajo agrícola (que es un 25% más intenso que en una viña tradicional) y no se utilizan pesticidas ni abonos industriales de ningún tipo. Las previsiones de Barbadillo en estos momentos consisten en sacar al mercado 5.500 botellas de este sabroso vino a un precio de siete euros en la web de la empresa y en los mercados.

Según explicó Manuel Barbadillo a los medios, cuando se barajaba el nombre que se le iba a dar al vino fue él quien recordó unos tientos que su abuelo, de igual nombre de pila, dedicó a un pescado popular en la provincia: el sábalo. El poema decía: “...Si yo fuera marinero/ de sábalos y de lunas/mi barca sería tu cama/y yo tu patrón remero”.

Carmen Romero, bajo cuya supervisión ha quedado la elaboración de esta primera línea de vinos ecológicos de Barbadillo, destacó en la presentación las bondades de un producto elaborado “al cien por cien con uvas de la variedad Palomino, cien por cien ecológicas”, cerrando su presentación con un saludo tal cual “salud y sostenibilidad” que viene a suponer la filosofía de ‘Sábalo’ como vino y de Barbadillo como bodega comprometida con el medio ambiente, con la tierra y el mar.

Los compromisos de Barbadillo con esta nueva apuesta empresarial pasan incluso por el hecho de que se tiene en mente sacar al mercado tanto finos como manzanillas ecológicas al cien por cien. No hay fecha. Según apuntó la jefa de división, “se hará cuando sean perfectos. Es decir, cuando tengan que salir”. Fue toda una declaración de intenciones.

Este proyecto del vino de la tierra ‘Sábalo’ sale al mercado seis meses después de que se desarrollara el proyecto. Lo realmente importante es que se tratará de la base para otras líneas de vinos ecológicos. “Detrás de esta iniciativa hay mucha piel de Barbadillo”, destacó Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios