DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Canal Empleo

Agricultura y pesca copan la contratación de inmigrantes en Andalucía

  • La inserción laboral de los inmigrantes en España se da en sectores muy específicos, como la minería, la industria manufacturera, la restauración y el comercio

En Andalucía, dos de cada tres contratos firmados por trabajadores inmigrantes se refieren a actividades relacionadas con la agricultura y la pesca.  En los últimos tiempos se ha experimentado una "drástica" reducción de la contratación de extranjeros y Andalucía sólo aporta el 5% de la contratación total.

Sólo un 4% de los contratos a inmigrantes en esta región son para perfiles directivos, técnicos o administrativos. Las provincias donde los trabajadores de más alta cualificación tienen más posibilidades de acceder a un empleo son Málaga y Sevilla, la primera en puestos administrativos y la segunda en distintos puestos cualificados en industria o construcción.

Las zonas geográficas que ofrecen más posibilidades de empleos de alta cualificación para los trabajadores inmigrantes son Cataluña y Madrid, con un 28% y un 32%, respectivamente.

Según un estudio de la empresa de trabajo temporal Randstad para analizar la situación del colectivo en el mercado laboral, la inserción laboral de los inmigrantes se da en sectores muy específicos. La agricultura y la pesca suponen casi la mitad de los contratados en España, principalmente como peones. Además, destaca la presencia de extranjeros en la minería, la industria manufacturera, la restauración y el comercio.

La principal conclusión del análisis es que el colectivo inmigrante "ocupa los puestos de trabajo menos deseados por los españoles, debido a que tienen menos oportunidades y opciones a la hora de acceder a un empleo". El informe advierte, no obstante, de que "los españoles han comenzado a trabajar en puestos de menor cualificación, reduciendo aún más las posibilidades laborales de los extranjeros".

Los españoles ocupan mayoritariamente puestos de alta cualificación y sólo uno de cada tres contratados se ubica en puestos de baja cualificación (limpieza, peones de agricultura y pesca, peones de construcción...).

Ocurre al contrario con los extranjeros, que se emplean mayoritariamente en puestos donde apenas es necesaria la formación. Uno de cada cuatro trabaja en empleos relacionados con agricultura y pesca (38%), un 15% lo hace en industria manufacturera, un 14% en restauración y un 12% en puestos de limpieza.

Un 22% de españoles se emplea en puestos cualificados, por el 5% de extranjeros. La diferencia es mayor en puestos de Administración Pública, dirección de empresas o como profesionales y técnicos: un 23% de españoles se enmarcan en esta categoría, frente a un 4% de extranjeros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios