Huelva

Empleo exige compromiso de temporada total para recolocar parados en el campo

  • La Comisión de Municipios con Inmigración y la Junta reorientan la bolsa de trabajo agrario hacia los operarios locales· Las administraciones recompensarán a los temporeros que retornen a sus países

Los ayuntamientos que integran la Comisión Onubense de Municipios con Inmigración (COMI) se han comprometido a colaborar con la Delegación de Empleo, a través del SAE, para habilitar los mecanismos necesarios para priorizar la contratación de trabajadores locales en la campaña agrícola 2010-2011. El responsable del departamento en Huelva, Eduardo Muñoz, avanzó durante la reunión de la COMI celebrada en Cartaya que los consistorios y el SAE, apoyados en los programas Alpes y Orienta, "deben dedicarse a perfeccionar las bolsas de empleo agrario, en las que deben incluir a los trabajadores locales que están disponibles en cada municipio por estar en paro". La iniciativa tendrá en cuenta, sobre todo, a los trabajadores que se comprometan a trabajar durante toda la campaña, una condición con la que deben manifestar si desean que se les priorice para tener o adquirir el derecho de trabajador fidelizado".

Los empresarios reconocen que tienen problemas con algunos parados que dan el salto al campo porque abandonan los tajos nada más conseguir las peonadas necesarias para cobrar el PER y por eso optan por operarios extranjeros y exigen fidelidad.

En el marco de la COMI, órgano presidido por Juan Antonio Millán, que cuenta con representantes municipales y de distintas administraciones, el delegado de Empleo informó a los ayuntamientos de las gestiones que se están haciendo desde la Junta de Andalucía para hacer posible el que a los empresarios agrícolas no les falten trabajadores que cubran sus plantillas, "dando preferencia a los trabajadores locales, españoles o extranjeros, que tendrán absoluta prioridad y para ello estamos trabajando y perfeccionando los mecanismos existentes, dijo Millán.

Los asistentes al encuentro abrieron un debate sobre los derechos y obligaciones que tienen las trabajadoras que llegan en el marco del proceso de migración circular.

En la última reunión de la COMI se abordaron los acuerdos adoptadas en la última reunión celebrada en la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, convocada por el director general de Inmigración, Markus González Beilfuss.

El alcalde destacó la importancia que tiene para todos que se mantenga el espíritu que el Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo da a la migración circular por motivos laborales para ocupaciones agrarias, siendo fundamental el compromiso de retorno. Hasta ahora, de las trabajadoras que vinieron el año anterior ya han retornado más del 87%, quedando sin registrar aún las que retornaron individualmente acogiéndose al tiempo de que disponen para ello.

Anapec y la Futeh realizará una campaña especial de sensibilización para estimular el retorno y se garantizará el tratamiento como trabajadora fidelizada con compromiso de contratación sucesiva de aquellas que llevan viniendo muchos años. También se definirá el tiempo de que disponen las trabajadoras para retornar y que se les considere como repetidora para venir en tiempos sucesivos. También se analizó el anexo del convenio suscrito por la Fundación de Trabajadores Extranjeros en Huelva y Anapec, que incluye las normas y procedimientos para la gestión de la migración circular laboral agraria Marruecos-Huelva, con indicación del apoyo y el acompañamiento que la Futeh da a las trabajadoras y a los empresarios.

Juan Antonio Millán anunció que se desarrollará un proyecto de la Futeh financiado por el Ministerio de Industria para realizar el control biométrico de la migración circular temporal agraria, que será una experiencia piloto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios