Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Málaga

Expertos defienden que el turismo permitirá crear empleo neto en 2011

  • La Fundación Ciedes asegura en un estudio que en la capital ha crecido hasta agosto un 40% el número de cruceristas y en un 26% el de turistas extranjeros

El final de la crisis está cada vez más cerca. Es un deseo pero, con los datos en la mano, una realidad que empieza a observarse en Málaga con el turismo como principal baluarte, hasta el punto que será el sector que tirará del empleo y será clave en la recuperación económica. Así lo aseguró ayer el director de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, quien destacó que "la tasa de descenso de la actividad está tocando fondo como corrobora el hecho de que en los últimos meses han aumentado las contrataciones en todos los sectores salvo en la construcción, que se mantiene bajo mínimos".

Este experto apuntó que prevé una recuperación de la economía malagueña, es decir, experimentar un crecimiento del Producto Interior Bruto en 2011 de forma que se pueda generar empleo neto -se creen más puestos de trabajo de los que se destruyen- en la segunda parte del próximo año.

El motor, una vez más, será el turismo. De hecho, Villalba indicó que los datos de 2010 están siendo positivos. Por ejemplo, a la capital han llegado hasta agosto 330.000 cruceristas, lo que representa un crecimiento del 40% frente al mismo periodo del año anterior. También en la capital se ha contabilizado entre enero y agosto un millón de pernoctaciones hoteleras, 113.000 más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a un fuerte tirón del turista extranjero, que creció un 26,1%. "Está habiendo una reactivación importante de la actividad económica en la ciudad de Málaga por el turismo", destacó el director de Analistas, quien también precisó que las exportaciones malagueñas han crecido un 30% debido al empuje de las empresas tecnológicas ubicadas, mayoritariamente, en el Parque Tecnológico de Andalucía.

No obstante, sigue habiendo dos cruces, el paro y la construcción, que además están relacionadas. En el primer aspecto, ronda el 30% en la provincia mientras que en el segundo, Villalba recordó que "sigue en un momento de ajuste y en una posición problemática de la que será complicada salir hasta que el sector no se deshaga de su stock de viviendas".

Villalba presentó ayer, junto a José Estrada, director gerente de la Fundación Ciedes, el anuario Málaga, Economía y Sociedad correspondiente al año 2009 en el que, con un nuevo diseño, se ofrecen todo tipo de datos de la capital y la provincia sobre población, economía, mercado de trabajo, educación, sanidad o medio ambiente. Esta publicación se acompaña además con el Observatorio Estratégico Metropolitano, en el que se muestra información variada y actualizada en la página de la Fundación Ciedes en internet procedente de medio centenar de instituciones y organismos de Málaga.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios