Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Granada

La Junta concederá títulos a unos 12.000 trabajadores sin formación

  • CCOO inicia una campaña de información para la acreditación de competencias de las cinco ocupaciones sociosanitarias y de educación infantil que recibirán el reconocimiento

La Junta de Andalucía está a punto de publicar (en BOJA) la orden que regula el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales a los trabajadores que no cuentan con un título formativo. Este proceso, que ya se está llevando a cabo en otras comunidades y que en Andalucía se puso en marcha de manera experimental hace tres años, es esperado por miles de personas como agua de mayo, porque puede ser una salida a su situación de desempleo o aliviar la carga que supone no tener un título que acredite su experiencia laboral.

CCOO inicia hoy una campaña sobre el procedimiento (gratuito), que arrancará con la evaluación de cinco cualificaciones vinculadas al sector sociosanitario y al de Educación Infantil. Pero, según adelantó el sindicato, sólo concederá 12.000 acreditaciones en toda Andalucía.

Unas 4.900 acreditaciones para los que se dedican a la atención sociosanitaria de personas en el domicilio; 3.000 a los trabajadores de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; 2.400 a los vinculados al sector de la Educación Infantil; 1.000 para los empleados del transporte sanitario; y 700 a los de atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofe.

Al final del procedimiento, que puede durar más de un año, los aspirantes podrán obtener un título de Formación Profesional o un certificado de profesionalidad. Y los que se queden sin acreditación, recibirán un informe en el que se detallará qué formación necesita para conseguirla en la próxima convocatoria.

El secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, y la responsable de Formación del sindicato, María Jesús Arredondo, informaron ayer de los detalles de esta orden y advirtieron que "la Junta de Andalucía ya ha anunciado que obligará en un corto plazo de tiempo a las empresas que los trabajadores de estos sectores tengan la titulación necesaria".

Los usuarios que deseen participar en el proceso deben tener al menos 20 años de edad. Por un lado deberán justificar una formación mínima de 300 horas en los últimos 10 años antes de realizarse la convocatoria. Los módulos formativos asociados a las unidades de competencias que tienen una duración menor a 200 o 300 horas también se pueden acreditar. Los interesados deben reunir todas las certificaciones, desde las escolares hasta cualquier curso realizado. Y "tendrá más valor los documentos que anoten el número de horas y los contenidos realizados", advierten en CCOO, cuya sede en Granada ha convocado para esta tarde una asamblea para informar sobre el proceso.

Por otro lado, tendrán que demostrar una experiencia laboral: justificar al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Hay que reunir la vida laboral y todos los contratos, certificaciones e informes de empresas. "Será mejor cuanto más se describa la categoría laboral o las funciones desempeñadas y tendrán validez los trabajos voluntarios siempre que estén bien documentados", explican en CCOO.

Las solicitudes se podrán presentar en las delegaciones provinciales de Educación o de Empleo (con la forma establecida), en oficinas de correos o de forma electrónica si se dispone de firma electrónica. Y para informarse, acudir a los sindicatos o a las administraciones públicas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios