Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Canal Empleo

Profesionales de la enseñanza, de la seguridad y artesanos, entre las ocupaciones destacables en Cádiz

  • En Andalucía, uno de los grupos de ocupación que más ha destacado ha sido el de filólogos, intérpretes y traductores

El Observatorio Argos, un servicio estadístico de la Consejería de Empleo que realiza prospecciones del mercado de trabajo, ha realizado recientemente un estudio sobre ocupaciones destacables durante este tercer trimestre en la provincia, concluyendo que los profesionales vinculados a la enseñanza, operadores de equipos ópticos y electrónicos, agentes de compras, trabajadores de los servicios de protección y seguridad, y artesanos en tejidos, cueros y materiales similares son las ocupaciones más destacables.

Según ha indicado la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Cádiz en un comunicado, hay que tener en cuenta que estas ocupaciones son elegidas no sólo en función del número de contratos generados en términos absolutos, sino también por su positiva evolución interanual, por la relación entre la contratación y la demanda o su comportamiento respecto a la media andaluza.

Así, durante el tercer trimestre en Cádiz, destacan algunas profesiones relacionadas con la enseñanza, como orientador escolar, tutor de formación abierta y a distancia, o formador de formación no reglada. También han desempeñado un papel notable ocupaciones vinculadas a la artesanía, como es el caso de los artesanos del cuero o los confeccionadores artesanales de flores artificiales. Les siguen, en función del número de contratos creados, servicios de protección y seguridad, operadores de equipos ópticos y electrónicos y agentes de compras.

Según ha indicado la Delegación de Empleo, se trata de grupos de ocupación escogidos por la evolución positiva de su contratación, por lo que los contratos generados en números absolutos no ha sido un criterio único ni determinante. 

Así, ha señalado que en el caso de los profesionales de la enseñanza ya mencionados (orientadores, tutores, formadores de formación no reglada), han creado 743 contratos en Cádiz durante los meses de julio, agosto y septiembre, de los cuales 406 altas estuvieron firmadas por mujeres, mientras que los 337 contratos restantes los registraron hombres. En este sentido, ha destacado además que en el caso de estas actividades, respecto al tercer trimestre de 2009, su contratación ha crecido un 80,3 por ciento en la provincia gaditana, mientras que la media andaluza para las mismas ocupaciones y en el mismo periodo sube un 31,3 por ciento.

Por su parte, el grupo de artesanos en tejidos, cuero y similares ha propiciado 387 contratos en el tercer trimestre (246 de ellos para hombres, y 141, para mujeres). Estas ocupaciones han creado un 91,5 por ciento más de contratación que durante el mismo periodo del año anterior en Cádiz. En cuanto a los diversos trabajos de protección y seguridad, generaron 259 contratos en el tercer trimestre (228 suscritos por hombres, y 31, por mujeres). 

En Andalucía

Finalmente, la Delegación de Empleo ha indicado que los datos andaluces no coinciden con las ocupaciones especificadas para la provincia gaditana. En la comunidad autónoma, uno de los grupos de ocupación que más ha destacado ha sido el de filólogos, intérpretes y traductores, en el que se ha duplicado el número de contratos formalizados en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

Igualmente, es especialmente representativo el aumento en casi un 60 por ciento del número de contrataciones a empleados de control de abastecimientos e inventario, llegando a registrar más de 1.100 contratos en el tercer trimestre de 2010. Las otras ocupaciones que despuntaron en Andalucía han sido las de instaladores y reparadores de equipos telefónicos y telegráficos, operadores en instalaciones relacionadas con la combustión, las de tratamiento de aguas y operadores en plantas similares, así como los montadores-ensambladores de productos de la madera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios