Canal Empleo

Sólo un 9% de los españoles recurre a los sindicatos por un problema laboral

  • Andaluces, gallegos y vascos son los que más acuden a los sindicatos, pero la mayoría de españoles prefiere asesorarse con un abogado

Los andaluces, junto a gallegos y vascos, son los españoles que más acuden a los sindicatos cuando tienen un problema laboral, según un estudio realizado por la aseguradora ARAG entre más de 4.400 españoles, donde se apunta que sólo un nueve por ciento de los españoles recurre a los sindicatos cuando tienen un problema laboral.

Según indicó ARAG en una nota, Galicia (14 por ciento), País Vasco (11 por ciento) y Andalucía (9,3 por ciento) son las comunidades autónomas en las que los trabajadores recurren más a los sindicatos ante una problemática laboral. Por el lado contrario, valencianos (5,9 por ciento), madrileños (8,2 por ciento) y catalanes (8,5 por ciento) son los que menos.

Casi uno de cada cuatro españoles ha tenido problemas legales de tipo laboral y de ellos sólo un 9% opta por recurrir a un sindicato para solucionarlo, según un estudio realizado por la aseguradora ARAG entre más de 4.400 españoles.

El informe revela que los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que menos recurren a los sindicatos ante este tipo de conflictos, siendo el perfil del trabajador que más confía en los sindicatos el de una mujer, de 25 a 34 años y residente en un municipio grande.

Las opciones más utilizadas por los trabajadores españoles ante un problema laboral son las de asesorarse con un abogado (15,5 por ciento), acudir a una organización pública como el INEM (12,3 por ciento) o preguntar en su empresa (9,5 por ciento).

Como cuarta opción figuran los sindicatos, seguida de la presentación de una denuncia (8,4 por ciento), preguntar a los compañeros (1,9 por ciento) y recurrir a una gestoría (1,3 por ciento).

Los principales problemas laborales con los que se encuentran los trabajadores españoles son los que hacen referencia a las condiciones laborales, con un 12,3 por ciento de respuestas, a despidos o extinciones de contratos (11,8 por ciento) y a las prestaciones de las que pueden beneficiarse (11,8 por ciento).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios