El banco del tiempo

Tiempo a cambio de tiempo

  • Los distritos de Prepi-Centro, Bailén Miraflores, Carretera de Cádiz, Málaga Este y Churriana ya cuentan con esta iniciativa de trueque de servicios entre vecinos

El Banco del Tiempo surgió hace dos años con el objetivo de que los vecinos del distrito Pepri-Centro pudieran intercambiar servicios a través de cheques que canjean las ofertas por las demandas. Cada persona dispone de una cuenta bancaria en la que se refleja el número de horas invertidas en la prestación de un servicio y las gastadas en el consumo de otro. Todo de manera gratuita, lo que único que se gasta con esta actividad es el tiempo. Sin embargo, el éxito de esta iniciativa no se debe a su carácter gratuito, sino a los conceptos de ayuda y confianza en los que se basa. "Se le da valor al tiempo y no al dinero. Cada persona tiene sus dones y que una hora valga lo mismo para cualquiera, independientemente de la actividad que se realice, significa igualdad", afirma Francisco Pomares, concejal de Derechos Sociales.

La iniciativa, cofinanciada en un 70% por la Unión Europea dentro del programa Feder (Fondo Europeo del Desarrollo Regional), cuenta con 258 personas inscritas en el distrito Prepi-Centro, lo que ha supuesto un total de 1.945 intercambios que se han traducido en 3.425 horas. "Cada vez es mayor el número de personas que acuden a nuestras oficinas para formar parte del Banco del Tiempo. Pero no tiene nada que ver con la crisis, la mayoría de los inscritos están en activo", indica María Nieves Gómez, representante de la Federación de Asociaciones de Mujeres Ágora, entidad encargada de la organización y el desarrollo de la actividad en el distrito centro.

Del mismo modo, el Banco del Tiempo se ha extendido a cuatro distritos más de la capital. Durante el pasado año se pusieron en marcha los de Bailén Miraflores y Carretera de Cádiz, que ahora cuentan con más de cien inscritos cada uno. En 2011 se crearon los de Málaga Este, que ya tiene 20 usuarios, y Churriana, que aún está en fase de formación y sensibilización a la ciudadanía. "Nuestro objetivo final es que el Banco del Tiempo se establezca en los 11 distritos de la capital", apostilla Pomares.

Los servicios ofertados y demandados pertenecen a ámbitos muy distintos. Desde la realización de compras, recogida de niños en el colegio o pequeñas reparaciones en el hogar hasta talleres de yoga o taichi. Así, las actividades más demandadas han sido el cuidado del cuerpo y la salud con 689 horas, la decoración y el bricolaje con 227 horas y las actividades de ocio. "Es importante fomentar la ayuda mutua y la confianza en la sociedad porque a veces no conoces ni a tu propio vecino", expresa Pomares.

Durante los dos años de andadura del proyecto se han llevado a cabo diversas actividades, encuentros, excursiones y talleres de confianza que permiten a los usuarios conocerse mejor, intercambiar experiencias y generar un clima de confianza "para el buen desarrollo del proyecto", afirmó Pomares. "Cuando intercambiamos tiempo nos ofrecemos mutuamente la posibilidad de conocernos, de confiar en los demás para resolver nuestras necesidades concretas, y todo al final redunda en beneficio de la comunidad", añade. Asimismo, en noviembre de 2010 se organizaron las I Jornadas Banco del Tiempo en Andalucía Intercambiado experiencias donde acudieron representantes de esta iniciativa a nivel comarcal, provincial, nacional e internacional.

Por otra parte, el Banco del Tiempo también está presente en las redes sociales y cuenta con un blog y un programa de radio -que se emite cada jueves a partir de las 17:30- en la emisora local Onda Azul. "Nuestra intención es incorporar a más gente joven a esta actividad altruista. Queremos que se impliquen en el proyecto el mayor número de personas posibles", afirmó José Antonio Naveros, presidente de la asociación Arrabal. Para la celebración de este segundo aniversario del Banco del Tiempo se ha organizado una verbena que tendrá lugar esta tarde a partir de las 18:00 en la Plaza del Pericón. Las actividades, que incluyen actuaciones, desfiles y concursos han sido preparadas por los propios usuarios con el objetivo de "realizar una muestra de lo que hacemos en el Banco del Tiempo", concluyó Gómez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios