DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Canal Empleo

La desigualdad salarial de las mujeres ronda el 25% en las empresas

  • Más de 300 sociedades ya se han formado en planes de igualdad de oportunidades

La Junta de Andalucía defendió que hay que seguir "luchando contra el techo de cristal" que impide a las mujeres alcanzar puestos directivos, "tanto en empresas públicas como privadas", y contra la discriminación salarial que sufren, cifrada en entre un 20 y un 25% de diferencia.

Los consejeros de Empleo, Manuel Recio, y para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, resaltaron este compromiso del Gobierno andaluz con motivo de la apertura de un encuentro formativo sobre Igualdad en las Empresas, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) dentro del programa Igualem que desarrollan hasta 2013 la Junta y los sindicatos CCOO y UGT.

La consejera explicó que este programa está dirigido a incorporar a la gestión de las empresas los planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, "las que están obligadas por ley por tener más de 250 trabajadores y otras que lo hacen voluntariamente", y dijo que ya han formado en lo que va a de año a 318 sociedades.

Navarro afirmó además que es una forma de aumentar la competitividad y la productividad, pues "no pueden elaborarse sólo en las que sus plantillas son de mujeres, sino que precisamente deben tener en cuenta las necesidades diferentes que tienen hombres y mujeres para conciliar su vida familiar y laboral", pues quieren "que tengan las mismas oportunidades laborales y de desarrollo personal y familiar".

Según Navarro, estos planes son muy importantes porque participan los comités de empresa y además se han incorporado cláusulas en los acuerdos de concertación, porque "no se puede aceptar que haya desigualdad y por eso hay que aplicar medidas diferentes para evitarla" porque "ése es el camino" para la igualdad en el empleo.

En virtud del Igualem, donde la Junta ha invertido hasta ahora más de 1,8 millones de euros, precisó Recio, sus jornadas de formación previas desarrolladas en las ocho provincias andaluzas han formado en lo que va de año a 829 personas en esta materia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios