Canal Empleo

2010, "un año difícil para el empleo que finaliza con síntomas de esperanza"

  • El consejero de Empleo destaca que Andalucía "es la segunda comunidad autónoma donde más empleo se ha generado".

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha apuntado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de finales de 2010 reflejan "el cierre de un año difícil para el empleo, aunque finaliza con síntomas de esperanza".

Así, en declaraciones a Europa Press, Recio ha apuntado que el último trimestre de 2010 "es donde más se ha creado empleo desde mediados de 2007" y ha destacado que Andalucía "es la segunda comunidad autónoma donde más empleo se ha generado", tras la Comunidad de Madrid.

El consejero se ha mostrado "optimista", ha apuntado que los datos del último trimestre de la EPA "vienen a respaldar ese optimismo" y ha destacado que el descenso del paro en el cuarto trimestre de 2010 "supone romper una tendencia continuada de subida que teníamos en los últimos trimestres".

Asimismo, Recio ha apuntado que la bajada del último trimestre de 2010 constituye "el mayor descenso del paro desde el ejercicio 2006" y ha destacado la "positiva evolución de la ocupación", que se basa en el buen comportamiento del empleo femenino.

"Tenemos una subida de la ocupación, una bajada del paro en el último trimestre, con lo que tenemos una serie de datos positivos que se producen a pesar de que Andalucía es la segunda comunidad autónoma donde más activos se incorporan al mercado de trabajo en el último trimestre del año, frente al descenso en el número de activos registrada a nivel nacional", ha destacado el consejero.

A su juicio, estos datos "corroboran que lo peor de la crisis ha quedado atrás, aunque todavía nos queda hasta el segundo semestre de 2011, cuando espero que se note en mayor medida la recuperación".

El consejero reconoció que Andalucía "es la comunidad que más alta tasa de desempleo tiene a nivel nacional, por lo que cuando vienen mal dadas se acentúa", tras lo que ha considerado "muy significativo" la evolución de la tasa de actividad, de manera que en Andalucía "se siguen incorporando nuevas personas al mercado de trabajo".

Sobre la bajada del desempleo en el último trimestre, el consejero ha recordado que habitualmente a finales del año suele bajar el paro en los sectores agrícolas y la construcción, en un comportamiento cíclico, aunque ha destacado que en esta ocasión "hay otros sectores, como la industria, donde también disminuye el paro", de forma que "todos los sectores han aportado para lograr esa reducción".

"Siempre hay un comportamiento cíclico en el último trimestre del año, pero también había ese comportamiento en años anteriores y hemos visto que no era suficiente para bajar el paro, pero en este último trimestre de 2010 si ha sido suficiente para generar empleo", ha destacado.

Según ha indicado la Junta en una nota, Andalucía fue una de las cuatro únicas Comunidades Autónomas donde se generó empleo en el último trimestre de 2010.

Asimismo, en esta nota, ha destacado el incremento interanual registrado en Andalucía (+93.400 personas, un 9,03 por ciento más) "es el más contenido desde el tercer trimestre de 2007, siguiendo con la tendencia de desaceleración del paro que se viene apreciando". Ha recordado que Andalucía es la comunidad autónoma que más activos aporta al conjunto nacional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios