Canal Empleo

El empleo empezará a crecer a partir de mediados de 2011

  • Analistas Económicos de Andalucía anuncian un cambio de tendencia en la economía que supondrá un repunte en todos los sectores, menos en la construcción

Los expertos comienzan a ver luz al final del túnel y apuntan a que la creación de empleo podría ser una realidad en la segunda mitad de 2011. Las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía son optimistas para el año que viene y auguran que habrá un cambio de tendencia que se traducirá en el freno del continuo proceso de destrucción de empleo de los últimos años. Todos los sectores, a excepción de la construcción que mantendrá su ritmo recesivo y cuya recuperación aún será lejana, experimentarán un moderado crecimiento, lo que se espera que redunde en la cifra de ocupados. Málaga podría ser, junto a Cádiz, la provincia andaluza donde se registre una mayor pérdida de empleo y su recuperación será previsiblemente más lenta que la del resto por el lastre que arrastra por culpa del parón del mercado inmobiliario.

Será el efecto directo de la "tímida mejora" que esta sociedad de estudios del Grupo Unicaja ha constatado en su informe Previsiones económicas de Andalucía. Otoño 2010, que se hizo público ayer, después de que la economía andaluza haya encadenado dos trimestres consecutivos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y que han situado la tasa de variación interanual en el -0,4%.

Lo negativo de este dato es que probablemente esta tendencia al alza no se pueda mantener en la segunda mitad de 2010 e, incluso, no se descartan leves caídas de la actividad de una a dos décimas en los próximos meses. La explicación, según la coordinadora del informe, Felisa Becerra, es que el repunte que se ha producido en el primer semestre del año se ha debido "a factores transitorios como la subida del IVA en julio y el agotamiento de ciertas ayudas como las de adquisición de vehículos nuevos, que han propiciado un adelanto de las compras". Eso ha supuesto, aseguró, un aumento progresivo de la semanda interna y una recuperación significativa del consumo privado del 2,1% entre abril y junio después de una caída progresiva durante los dos últimos años. Con estos datos constatados, el informe apunta a que el decrecimiento de la economía previsto para el conjunto del año sea del 0,5%, frente al 3,5% de 2009, mientras que para el próximo aumentará medio punto.

El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, aseguró que la economía "ha entrado en una fase de recuperación y nos encontramos ya en la parte baja de la curva", aunque advirtió que "será más rápida dependiendo de las políticas que se emprendan".

Pero la esperanzadora creación de empleo que se espera para la segunda mitad del año que viene no irá acompañada de una reducción inmediata de la tasa de paro, ya que es previsible que incluso se produzca un leve repunte. Según matizó, el motivo se debe a que se producirá un incremento de la población activa cuando "las personas que actualmente están "desanimadas se incorporen al mercado laboral como demandantes ante la posibilidad de encontrar trabajo cuando comience esa mejora".

No se producirá por igual en todas las provincias andaluzas. Córdoba y Huelva serán las que salgan mejor paradas este año ya que se prevé que tengan "leves crecimientos". Almería se mantendrá estable, mientras que el resto de las provincias presentarán cifras negativas que se situarán entre el -0,4% de Granada y el -1% de Málaga. Todas las provincias litorales, menos Huelva, han aumentado su tasa de paro en el segundo trimestre, por encima de la media andaluza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios