DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Granada

Los emprendedores de Granada tendrán una ayuda de hasta 10.000 euros

  • Desde el mes de enero, la Junta ha repartido 2,8 millones para la creación de empleo

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un paquete de medidas para fomentar la actividad empresaria en la provincia. El apoyo financiero a los emprendedores constituirá una de la principales actuaciones, por eso el Gobierno autonómico mantendrá abierto durante el mes de septiembre el plazo de solicitud de una subvención de entre 4.000 y 10.000 euros para los autónomos. Así lo anunciaron ayer la delegada de la Junta en Granada, María José Sánchez, y la delegada de Empleo, Marina Martín.

Sánchez destacó que las medidas anunciadas "se encaminan a ofrecer nuevas oportunidades a las empresas, los jóvenes, los parados y las familias". Hizo una alusión específica a la inyección de liquidez en el sector del aceite con fondos reembolsables y a la ampliación de la deducción por autoempleo de 400 o 600 euros en el IRPF.

A su vez, Martín desglosó los bloques de ayudas de la Consejería de Empleo en Granada previstos para el próximo curso. El primer eje de actuación es una línea de subvenciones "para ayudar a todas aquellas personas que tengan una idea de negocio y necesiten financiación". Desde el inicio de 2011 se han repartido 2,8 millones de euros a través de 450 convocatorias. También se han beneficiado 36 asociaciones sin ánimo de lucro de ayudas para la ejecución de proyectos sociales y para la contratación del personal necesario, que contabilizó en un centenar.

La creación de empleo también necesita del asesoramiento. Martín recordó que, junto al SAE y los 44 promotores de empleo de sus oficinas, "es importante que los ciudadanos sepan que la provincia cuenta con 40 Unidades Orienta y una red de 130 técnicos en 117 ayuntamientos de Granada para asesorar a los desempleados". Según sus datos, los 28 Centros de Apoyo Empresarial han logrado incrementar en un 22% la creación de empresas y han legitimado 1.582 empleos directos. "Llevamos de la mano a los empresarios para que consoliden sus negocios", expresó la titular de la Delegación provincial de Empleo.

El tercer eje se centra en la formación y las prácticas en empresas, que como definió Martín se trata de "un traje a medida para el desempleado". En otoño darán comienzo los cursos en Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio, en los que participaron 1.163 desempleados en 2010. También se iniciarán dos programas de prácticas empresariales, "acciones experimentales que refuerzan al profesional y por las que han pasado el último año más de 3.000 personas para encontrar un puesto".

Además, comunicó que este año habrá ocho convocatorias en cuanto a Formación para el Empleo. El grueso de los cursos, gratuitos, tiene como novedad que se regirá por el criterio comarcal. El año pasado se acogieron a ellos 12.800 personas en 900 cursos. Martín señaló que habrá tres convocatorias específicas para jóvenes, para mayores de 45 años desempleados y para personas con discapacidad e inmigrantes. El resto de convocatorias se dirigirán a trabajadores ocupados para favorecer su "reciclaje".

"La crisis no es una excusa para que las empresas bajen la guardia. Las delegadas manifestaron el compromiso de la Junta con la seguridad laboral y adelantaron que las empresas contarán de nuevo con ayudas para aplicar las medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores. Estas actuaciones se completarán con otras de carácter didáctico, impartidas en el Parque de las Ciencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios