Canal Empleo

Los empresarios aúnan esfuerzos para reactivar la economía gaditana

  • La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar pone sobre la mesa el desdoble de la Algeciras-Vejer o el Campus Tecnológico · Todos reivindican juntos infraestructuras para mejorar el tejido productivo

Los comités ejecutivos de las cámaras de comercio de Cádiz, Campo de Gibraltar y Jerez y de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) pusieron ayer sobre la mesa la necesidad de aunar esfuerzos para demandar para el conjunto de la provincia las infraestructuras necesarias para mejorar la actividad empresarial. El lugar de encuentro fue Chiclana y allí se analizó la situación actual y se plasmó en un documento, que se trasladará a las administraciones central y autonómica ofreciendo su colaboración, las medidas para salir de la crisis.

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, en representación de los intereses del tejido empresarial de la comarca, incorporó actuaciones "imprescindibles" para el desarrollo socioeconómico". No es una novedad el que la Cámara de Comercio de esta comarca diga "que es necesario el desdoblamiento de la carretera Algeciras-Vejer o el acceso a Bobadilla, son elementos que llevamos reivindicando desde hace tiempo en todos los foros", dijo el presidente cameral, Carlos Fenoy.

"Se trata de que seamos reivindicativos ante las administraciones con prioridades que, entendemos desde el ámbito empresarial, son muy necesarias". Lo que ayer se hizo es coordinar y aglutinar los esfuerzos de las tres instituciones camerales junto con la organización empresarial de la provincia. "Esto hace un efecto multiplicador frente a las administraciones", insistió.

En el documento se recogen, como medidas más urgentes para vertebrar la provincia, la necesidad de facilitar a las pymes el acceso a los créditos y puesta en marcha de las infraestructuras necesarias.

Se trata de una apuesta en común, pero Fenoy recuerda que la comarca, en el ámbito de la provincia, se ha sentido "en la periferia y con menos apoyo político que otras zonas". Por eso, la Cámara ha hecho ver al tejido empresarial que "cuando pedimos un desarrollo de infraestructuras para nuestro puerto o las industrias o accesos de primera para Sotogrande o Tarifa, estamos pidiendo no sólo para nosotros sino para el desarrollo de todo el tejido empresarial, económico y social de la provincia de Cádiz".

En cuanto a las necesidades del Campo de Gibraltar, la representación de su Cámara insistió en infraestructuras claves como la autovía Algeciras-Vejer y el desarrollo del eje 16 de las redes transeuropeas de transportes, fundamentalmente en el tramo Algeciras-Bobadilla. A estas se unen el acceso al puerto de Tarifa; la circunvalación de la autovía Algeciras-San Roque; las conexiones ferroviarias de las industrias del Campo de Gibraltar o el apoyo unánime de todas las administraciones e instituciones al nodo logístico del área de la Bahía de Algeciras y al Campus Tecnológico.

Las cámaras también demandan medidas destinadas a reactivar la actividad empresarial, a la necesidad de reformas en el ámbito fiscal, a la simplificación de los trámites burocráticos o eliminación de la morosidad por parte de la Administración. Fenoy recordó el paso dado por el Ayuntamiento de Algeciras al aprobar la simplificación en la tramitación para la apertura de nuevas actividades económicas y añadió que espera que se pueda mejorar igualmente el mapa comercial para el pago de tasas.

Fenoy reconoció que algunas medidas se han puesto en marcha y que hay proyectos "que se han librado del recorte presupuestario del Gobierno central, pero por eso no vamos a dejar de reivindicarlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios