Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Cultura

Dos malagueños crean en internet una red laboral de las artes escénicas

  • La violinista Vanessa Monje y el ingeniero Alberto Messa han puesto en marcha el portal 'artistmeeting.com', punto de encuentro nacional de artistas y empresas

Entre el gremio de las artes escénicas suele ser moneda de uso común la afirmación "nosotros siempre estamos en crisis". Acostumbrados a sobrevivir con pocos recursos y muchos recortes, los profesionales de la danza, el teatro y la música se las ingenian para encontrar subvenciones, productoras o discográficas que confíen en ellos, o al menos, les conozcan. Para facilitar esta búsqueda y aunar en un solo espacio las mismas necesidades nace ahora en Málaga una red virtual, www.artistmeeting.com como punto de encuentro nacional entre las ofertas y demandas del sector. La violinista Vanessa Monje y el ingeniero informático Alberto Messa acaban de poner en marcha este portal que tendrá su bautizo oficial el próximo mes de diciembre, en una prueba con invitación, y en enero con la versión abierta para todo el público.

"Surgió como reflejo de la necesidad de afrontar una difícil situación laboral que afecta a todo este colectivo, en el que la información laboral al respecto se encuentra muy dispersa en distintos medios y en algunas ocasiones monopolizada", describen sus artífices como tarjeta de presentación. Así nació esta plataforma que tiene desde mayo su sede física en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), concretamente en la incubadora de empresas Bic Euronova. El pasado mes de julio el proyecto recibió el Premio Accesit Spin off de la Universidad de Málaga y cuenta con una subvención de la Consejería de Innovación de 8.000 euros.

Vanessa y Alberto se encuentran ahora ultimando el diseño y la programación de esta web que ya permite el envío de emails y su visita a las páginas de Facebook, Twitter y Tuenti. "De forma gratuita cada artista tendrá un sitio donde poner su ficha y darse a conocer" explica Vanessa. Para servicios más personalizados, los interesados tendrán que abonar una cuota Premium.

Así, en Artistmeeting.com tendrán cabida perfiles de artistas, teatros, auditorios e instituciones, productoras, empresas relacionadas con el sector, grupos, compañías y asociaciones. Incluirá las ofertas y demandas de empleo, orientación profesional, "y todas las herramientas necesarias para el desarrollo de la autonomía profesional", remarcan desde la firma. Pretenden así "ayudar también a quienes han acabado la carrera en el conservatorio y no saben a dónde ir, ni qué puerta tocar", comenta Vanessa. De ámbito nacional, el portal estará traducido en cinco idiomas: español, inglés, francés, italiano y alemán. "De forma que cualquier músico de la comunidad europea podrá darse de alta en la plataforma, aunque el objetivo en un principio sea el sector español", apuntan.

Frente a la precariedad laboral, dos malagueños emprendedores tienden una mano a la búsqueda de oportunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios