Canal Empleo

Más de 500 mujeres consiguen trabajo con el Plan de Empleo

  • La alcaldesa, Teófila Martínez, hace balance del primer programa municipal específico, en el que ampliaron su formación y cualificación más de 3.000 personas

El I Plan Específico de Empleo para la Mujer Gaditana ha conseguido colocar a 519 mujeres, según afirmó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que ayer hizo balance de la ejecución de este programa que se encuentra dentro del II Plan General de Empleo.

Este plan ha sido desarrollado en el periodo 2007/2011 por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) y el Área de Mujer del Ayuntamiento de Cádiz. En él han participado más de 3.000 mujeres, que han podido mejorar su formación y prepararse para poder acceder a un puesto de trabajo.

El Plan de Empleo para la Mujer se ha desarrollado en tres líneas de trabajo: asesoramiento, cualificación y prácticas profesionales, e inserción laboral.

En la primera de las líneas, llamada Servicio Inicia, las mujeres han podido recabar información, orientarse o estudiar su perfil laboral. Unas 10.000 mujeres se han acercado a las oficinas del IFEF para recibir asesoramiento de los técnicos municipales, celebrándose 2.099 tutorías.

En segundo lugar, en el programa de cualificación y prácticas profesionales, se ha trabajado en la dotación y la mejora de la formación de las mujeres y se ha ofrecido la oportunidad de realizar prácticas en empresas ajustadas al perfil laboral.

También se han celebrado 71 sesiones grupales en el que han participado 323 mujeres en el que se han tratado temas como la búsqueda de empleo por internet. Además, se ha trabajado específicamente en colectivos específicos de mujeres, como personas en riesgo de exclusión social, desempleadas de larga duración, discapacitadas y madres adolescentes.

Por último, en el Servicio Inserta se ha puesto a las mujeres en contacto con los perfiles que se han ido elaborando. De las 519 mujeres que se han introducido en el mercado laboral, 328 lo han hecho por cuenta ajena y 191 por su propia cuenta creando microempresas, lo que, además, "crea otros puestos de trabajo", según Teófila Martínez.

La alcaldesa explicó que el Plan de Empleo de la Mujer nació en 2007 como "un esfuerzo porque ya empezaba a notarse en el empleo las consecuencias de la crisis que estaba iniciándose y que el presidente Zapatero y los socialistas querían ocultar". Este esfuerzo, en palabras de Teófila, "habría obtenido otros resultados en una época normal".

Desde el Consistorio, según Martínez, "se manejaban datos de cómo el desempleo y las ofertas de trabajo empezaban a afectar al sector femenino y por eso quisimos poner en marcha este plan de empleo".

Uno de los temas en los que la alcaldesa hizo hincapié fue en cómo afecta el fracaso escolar en los datos de desempleo. "El fracaso escolar es una fábrica de paro y desigualdades. Con un fracaso del 38% de media en Andalucía no es posible por mucho trabajo que se generara que esas personas accedan a un puesto de trabajo".

Martínez defendió el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento con "las escuelas-taller y los talleres de empleo, que son las políticas activas a las que tenemos acceso, ya que este asunto es responsabilidad de la Comunidad Autónoma". A esto, Teófila añadió que "el dinero debe destinarse a políticas activas de empleo en vez de a los EREs".

Para el próximo plan dedicado a la mujer, la alcaldesa precisó que se quiere incluir "apartado en el que las familias a las que ayudamos desde el Ayuntamiento tengan que comprometerse a participar en estos programas para no encadenar familias que no salen de esa situación".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios