DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Canal Empleo

Un oficio a base de pico y pala

  • 25 personas concluyen con éxito los dos módulos de empleo llevados a cabo en el Parque Moret de Huelva

El Taller de Empleo Parque Moret (TTEE), que promueve el Ayuntamiento de Huelva a través de Huelva Impulsa y la Concejalía de Juventud, ha culminado sus trabajos en el pulmón verde de la ciudad. Este programa de Formación y Empleo no sólo ha permitido mejorar el aspecto del parque a lo largo de un año, sino formar en un oficio a 25 desempleados onubenses, todos ellos parados de larga duración y con dificultades para su inserción por su edad, ya que la mayoría superan los 40 años.

Los participantes se han distribuido en dos módulos: uno de jardinería, formado por trece alumnos, y otro de monitor de medio ambiente urbano, compuesto por doce.

La parte práctica ha tenido un peso relevado en los talleres. En el caso del módulo de jardinería, "los integrantes han realizado labores de mantenimiento general, poda, riego, preparación de las hierbas y han puesto en valor una parcela de huertos -explica Antonio Bello, director del taller- mientras que los monitores de medio ambiente urbano han dinamizado colectivos de todas las edades y les han guiado durante visitas al Parque Moret". La puesta en marcha un año más de estos talleres supone "una experiencia muy positiva ya que el alumnado no sólo se forma sino que además recibe un salario durante el transcurso del curso y termina con un título certificado profesional bajo el brazo". Es más, "doce alumnos han recibido una formación complementaria y han obtenido también el título de Graduado de Secundaria", añade.

El concejal de Empleo del Consistorio capitalino, Juan Carlos Adame, comparte su opinión al afirmar que "lo más importante es que parados que no tenía formación y llevaban mucho tiempo sin tener un trabajo, ahora van a salir preparados para trabajar como jardineros y educadores ambientales". Además, "durante estos meses han podido percibir un sueldo mensual y a su vez han logrado una especialización, que esperamos que les pueda abrir más puertas para acceder a un puesto de trabajo", destaca.

Gracias a esta iniciativa municipal el taller ha logrado finalizar los trabajos de identificación de la fauna y flora autóctona, permitiendo la elaboración de una guía ilustrativa sobre la gran riqueza medioambiental del Parque Moret, que según se pone de manifiesto en este estudio alcanza las 240 especies.

Los alumnos de esta acción formativa, que cuenta con la subvención del Servicio Andaluz de Empleo y el Fondo Social Europeo, han tenido también la oportunidad de participar en distintos talleres monográficos, como el curso de Agricultura Ecológica, donde han podido aprender más acerca de los sistemas tradicionales de cultivo y siembra.

Desde el Ayuntamiento también se ha querido indicar que las distintas acciones que se han realizado en el TTEE Parque Moret forman parte del proyecto integral de recuperación y puesta en valor de este espacio, aun desconocido por muchos onubenses, por lo que el objetivo a partir de ahora será seguir trabajando para que los ciudadanos puedan disfrutar de toda la extensión del parque.

Gracias a estos trabajos, toda la parcela dedicada a huertos urbanos, alrededor de 3.000 metros cuadrados, va a estar acondicionada para que los onubenses puedan cultivarlos en su tiempo libre y también para que sean utilizados con carácter pedagógico por alumnos de distintos colegios. Además, una zona va a estar adaptada para que personas con discapacidad puedan aprovecharlo en sus momentos de ocio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios