Canal Empleo

La crisis provoca una notable subida de los universitarios con vocación emprendedora

  • El autoempleo resurge por la dificultad de encontrar trabajo en el sector público y el privado

Los efectos de la crisis económica han provocado un incremento de universitarios que se inclinan por crear una empresa. Los que dicen tener vocación emprendedora han pasado de ser el 21,2% al 26,3% en un año por razones de "necesidad". El razonamiento es el siguiente: "Habrá que hacer algo si se congelan los puestos en la administración y si el paro en las empresas privadas sigue subiendo".

Estos datos se extraen de la VII encuesta sobre Vocación Emprendedora en Andalucía, que realiza anualmente la revista Andalucía Económica y ESIC Andalucía. La vocación emprendedora ha aumentado en un 24% de los casos por razones de "necesidad" ante la falta de salidas laborales en otros ámbitos, lo que implica también una menor definición de los proyectos empresariales -del 38% frente al 41,6% en 2009-.

Los emprendedores que sí tienen definido su proyecto optan por las nuevas tecnologías (21%), seguidas de la consultoría (17%) y el sector de consumo (12%), lo que no supone cambios respecto a años anteriores.

Según dicha encuesta, de cada cien universitarios, el 47,8% se decantan por ser funcionario, el 26,3% quieren ser empresario y el 15,8% prefieren trabajar por cuenta ajena. Asimismo, el 63% de los encuestados creen que en otras comunidades la cultura emprendedora está más arraigada que en Andalucía y la mayoría (70%) piensa que la universidad andaluza no fomenta el espíritu emprendedor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios