DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Córdoba

Las tareas administrativas y el campo son los sectores que crean más empleo

  • La hostelería se sitúa en el tercer lugar y, en el conjunto de la provincia cordobesa, la agricultura es la rama productiva que está creando más puestos de trabajo a pesar de la crisis económica

El mito de la hostelería como fuente de empleo no es tan real si se tienen en cuenta los datos del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía. Este organismo, que elabora informes sobre el mercado laboral de forma periódica, apunta en su último documento que las actividades económicas que generan más empleo en la capital son las tareas administrativas y servicios auxiliares y la agricultura y la ganadería. Éstos dos sectores acumulan gran parte de los contratos que se firman en la ciudad al mes, según los últimos datos relativos a octubre. La hostelería se sitúa en tercer lugar, posición que ocupa prácticamente en la mayoría de los meses de todo el ejercicio, salvo en casos puntuales como en los periodos festivos que supera a la agricultura. No obstante, como máximo ocupa el segundo puesto, siempre por detrás de las actividades administrativas.

La prevalencia de personal sin contratar -una práctica que se da en la hostelería- puede estar detrás de que esta rama productiva no tengan tanto peso en este informe, que valora a las actividades que generan más empleo en función de la contratación. Además también es habitual en este sector, según han denunciado en muchas ocasiones los sindicatos, que en la época donde se necesita más personal se emplee a las misma plantilla pero con más tiempo de trabajo. No obstante, los servicios siguen siendo la actividad que acumula a un mayor número de parados en Córdoba, tanto en la capital como en el conjunto de la provincia. En el caso concreto de la ciudad, más de la mitad de los cordobeses que buscan un puesto de trabajo están incluidos en el sector servicios. Otro dato que también evidencia la dependencia económica a este sector es que uno de cada tres desempleados proviene precisamente de los servicios.

En el informe de Argos también refleja que la cuarta actividad que genera más empleo es la construcción pese a que ha sufrido la mayor crisis y parece no levantar cabeza. El ladrillo sigue siendo una fuente de empleo empujado ahora por las rehabilitaciones y por las obras a las que dan salida las administraciones, que también han descendido de forma muy significativa. El comercio al por mayor y la educación son los siguientes sectores más rentables en la actualidad.

Si se tienen en cuenta los datos referidos a toda la provincia, la agricultura es, a una gran distancia del resto, el sector que genera más empleo entre los cordobeses. Resulta también llamativo que la construcción se coloca como la segunda actividad más productiva y, en tercero, las tareas administrativas y servicios auxiliares. En el conjunto provincial, la hostelería representa el cuarto lugar del total de volumen de generación de empleo. Lo que también refleja este informe que es que los conocidos como nuevos yacimientos de empleo y que están llamados a cambiar el modelo productivo siguen teniendo muy poco peso en la provincia. Un ejemplo: las actividades científicas y técnicas ocupan las posiciones más bajas de la lista de actividades económicas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios