FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Encuesta del INE

El 96% de los universitarios doctorados estaba empleado en 2009

  • Cuatro de cada diez doctores trabajaron para financiarse los estudios

El 96,1% de los universitarios doctorados españoles estaba empleado a finales de 2009. De ellos seis de cada diez desarrollaban su trabajo en actividades de investigación, según la última encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 55,5% de los doctores son varones y el 44,5% mujeres y la edad media para doctorarse se sitúa en los 34 años. Los datos del INE muestran cómo entre 1990 y 2009 uno de cada tres individuos que se ha doctorado lo ha hecho en el campo de estudio de las Ciencias Naturales.

Le siguen las Ciencias Médicas y las Ciencias Sociales, con unos porcentajes del 20,9% y 20,1%, respectivamente. Por el contrario, las Ciencias de la Agricultura son las que menos doctores concentran, con el 3,0% del total.

El 34,1% de los doctores ha sufragado sus estudios de doctorado por medio de becas de alguna Administración Pública española. Cuatro de cada diez trabajaron para financiarse el doctorado. Así, el 23% ha trabajado como profesor y/o investigador ayudante, mientras que el 17% ha tenido que desempeñar otra ocupación para poder financiar sus estudios.

La duración media desde que se inician los cursos de doctorado hasta que se obtiene el título de doctor es de 5,9 años. Del total de doctorados entre los años 1990 y 2009, los menores de 35 años fueron los que menos tiempo invirtieron, con una media de 4,6 años. Por el contrario, las personas del tramo de edad de 65-69 años necesitaron una media de 11,2 años. Los datos del INE muestran que la media de edad al doctorarse de las personas que han obtenido el título de doctor entre 1990 y 2009 se sitúa en 34 años (35 para los varones y 33 para las mujeres).

Buen nivel de empleo

Respecto a la empleabilidad por sectores, el 43% trabajaba en Enseñanza Superior, el 38% en la Administración Pública, el 15% en el sector Empresas y el 4% en Instituciones Privadas sin Fines de Lucro. El 59% de los doctores realizaba actividades de investigación y el 64% considera que tenía un trabajo altamente relacionado con sus estudios de doctorado. En cuanto al nivel mínimo de estudios requerido para el puesto ocupado por los doctores, en un 43% de los casos era un doctorado y en un 40% una licenciatura.

Para los doctores que trabajaron en algún puesto relacionado con su doctorado una vez finalizado éste y antes de enero de 2010, el tiempo medio para encontrar ese empleo fue de seis meses. Los doctorados en Ingeniería y Tecnología fueron los que menos tardaron (cinco meses) y los de Humanidades los que más (nueve meses).

Según el INE, el 6% de los doctores estaban empleados por cuenta propia como actividad laboral principal, mientras que el 90% trabajaba por cuenta ajena. Del total de doctores empleados por cuenta ajena, ocho de cada diez disponía de contrato indefinido y los dos restantes de contrato temporal. Por su parte, el 95% estaba ocupado a tiempo completo y el 5% a tiempo parcial.

La estabilidad laboral y la localización son las características más valoradas por los doctores en relación con su situación laboral. El 67% y el 64% de ellos, respectivamente, han señalado estos dos factores como muy satisfactorios. Por su parte, el 12% se han mostrado nada satisfechos con los beneficios económicos y el 10% con las oportunidades para promocionar.

Movilidad internacional

El 21% de los doctores se ha ido a vivir fuera de España entre los años 2000 y 2009. De ellos, el 59% señala que el principal motivo para haberse ido al extranjero se debe a factores académicos, como la mayor posibilidad de realizar publicaciones, desarrollo o continuidad de la tesis doctoral. Además, el 12% de los doctores que estaban en España a finales de 2009 tenía previsto marcharse fuera de nuestro país. El principal motivo aludido para tomar esa decisión era por factores académicos (para el 71% de ellos).

Por su parte, los principales motivos que llevaron a los doctores a regresar a España durante el periodo 2000-2009 fueron los factores personales o familiares (para el 38% de los doctores) y otros factores relacionados con el empleo o económicos (29%)

El 59% de los doctores desarrollaban actividades de investigación a finales de 2009, mayoritariamente en situación de empleo (59%, frente a 0,4% en situación de desempleo o inactividad a dicha fecha). Del resto de doctores que no desarrollaban actividades de investigación, el 18% habían realizado actividades de investigación anteriormente. En relación a la intención de los doctores para dedicarse a la investigación en el periodo 2010-2011, el 59% estaban investigando y, de ellos, el 57% pretenden continuar con sus labores de investigación. Respecto a los que no investigaban a dicha fecha (el 41%) el 30% no tiene intención de investigar en 2010-2011, mientras que un 11% sí tiene intención de hacerlo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios