AGR Almeria

Microalgas para aumentar la productividad y fijar el CO2

  • Biorizon Biotech recoge microalgas de todo el mundo, seleccionándolas por su riqueza en biocompuestos

Visita guiada a las instalaciones de Biorizon Biotech en el marco de las 'Jornadas ODS agroAlmería'

Visita guiada a las instalaciones de Biorizon Biotech en el marco de las 'Jornadas ODS agroAlmería' / Diario de Almería

David Iglesias, consejero delegado de Biorizon Biotech, exponía en el marco de las jornadas ODS agroAlmería, y dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 referido a la vida submarina, el papel de las microalgas en la captura de CO2 y su utilización en la fabricación de biofertilizantes y biopesticidas con residuo cero. Iglesias arranca su ponencia contextualizando: “Los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global. Asimismo, el 70% del oxígeno está producido por la actividad marina, gran parte generada por las algas y microalgas que tienen una tasa de crecimiento que multiplica hasta por diez veces la del resto de las plantas. Las microalgas y cianobacterias son microorganismos unicelulares que tiene la capacidad de realizar la fotosíntesis llegando a generar biomasa a partir de CO2 y luz”. En este sentido, Iglesias concluye que las microalgas son los sistemas de biofijación más eficientes. En el caso de la planta de Biorizon Biotech en Almería, por cada kilo de biomasa se fijan 2 kilos de CO2; en la empresa, como sintetiza su consejero delegado, su trabajo se basa en replicar las acciones de la naturaleza a las que se les suma un proceso tecnológico para obtener un producto para la agricultura, no solo biofertilizantes, también bioplaguicidas y, en esta línea, tal y como apunta Iglesias, Biorizon empieza ahora un proyecto europeo.

Desde la firma recogen microalgas de todo el mundo, seleccionándolas por su riqueza en biocompuestos, como por ejemplo aminoácidos. Según Iglesias, las microalgas son muy beneficiosas para la agricultura de manera que incrementan la productividad de los cultivos por su alta y homogénea riqueza composicional. Tras su paso por biocatalizadores, tanto abiertos como cerrados, se obtiene el hidrolizado de microalgas, rico en fitohormonas y con un alto contenido en precursores de compuestos con acción fitohomonal, lo que evita el uso de compuestos sintéticos.

Comprometidos con la sostenibilidad, el consejero delegado de Biorizon indica que la empresa está inmersa en la implantación de la economía circular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios