Cine

Agustín Almodóvar: "Hoy es mucho más difícil llegar a Hollywood"

  • El coproductor de 'Dolor y gloria, también hermano del director manchego, considera que la industria del cine está ejerciendo como "contrapeso a las políticas anticulturales de Trump".

Los productores Esther García y Agustín Almodóvar, en el festival de Cine Europeo de Sevilla en 2017.

Los productores Esther García y Agustín Almodóvar, en el festival de Cine Europeo de Sevilla en 2017. / Juan Carlos Vázquez

Esther García y Agustín Almodóvar, productores de Dolor y gloria, una de las películas preseleccionadas este miércoles por la Academia del Cine para intentar competir por los Oscar como Mejor Película Internacional, coinciden en señalar que cada vez es más difícil llegar a competir en Hollywood. "Nunca se sabe si se puede ganar, porque los tiempos cambian. Pero ahora es más difícil llegar al Óscar, porque hay más países compitiendo", señala Almodóvar, que junto a su hermano Pedro y García tiene ya la experiencia de haber ganado dos Oscar: uno por el guion de Hable con ella (2003) y otro a Todo sobre mi madre (1999) como mejor cinta extranjera.

Trump "está aislando al país y la academia americana se está abriendo", precisa Almodóvar, quien se muestra convencido de que Hollywood hace hoy de contrapeso a las políticas anticulturales del presidente estadounidense. "Es impresionante la cantidad de películas extranjeras que hoy llegan a los Oscar. Antes -dice- si no te preseleccionaban en tu país era imposible. Ahora buscan ellos ". El productor ha destacado que una vez que la película se estrene en EE. UU., el próximo mes de octubre, Hollywood puede elegir la película y a sus actores para competir en cualquier categoría.

Por su parte, García reconoce que no estan sorprendidos, pero sí "encantados" con la selección, y aunque el resto de las cintas seleccionadas, Buñuel en el laberinto de las tortugas, la cinta de animación de Salvador Simó, y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, "son extraordinarias", desea fervientemente que la elegida por la Academia sea Dolor y gloria. "Tenemos ya referencias del estreno en todo el mundo, aquí también -la cinta roza ya el millón de espectadores y sigue en cartel- y todos han hablado de que les gustaba mucho. Es mucho mejor llegar al estreno con la película seleccionada por tu país", dice la productora. Salga cual salga, ha rematado, "hará un extraordinario papel".

Dolor y gloria, la más "íntima" de las películas de Pedro Almodóvar, según ha explicado él mismo, cuenta la historia de un director de cine, alter ego del manchego al que da vida Antonio Banderas, en un momento delicado de su vida, tanto físico como, mental y creativo.

Hasta el 5 de septiembre no se sabrá cuál de estas tres cintas será la elegida por España para intentar la carrera por el Oscar y no antes de enero se conocerán los nueve títulos preseleccionados por Hollywood, la llamada short list, la lista corta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios