Cine

Carmen Machi y Paco León se entregan al baile en 'La tribu'

  • Fernando Colomo dirige a los actores, que se reencuentran tras 'Aída', en una comedia sobre la danza y las relaciones maternofiliales

Paco León, con el bigote que luce en la serie que graba ahora, junto a Carmen Machi en el preestreno de 'La tribu'. Paco León, con el bigote que luce en la serie que graba ahora, junto a Carmen Machi en el preestreno de 'La tribu'.

Paco León, con el bigote que luce en la serie que graba ahora, junto a Carmen Machi en el preestreno de 'La tribu'. / javier lizón / efe

Fernando Colomo asegura que ha convertido a Paco León y Carmen Machi en "unos nuevos Gene Kelly y Debbie Reynolds" que se lo bailan todo en La tribu, su nueva comedia musical, que le sigue la estela a otras obras del director madrileño de la movida, pero en versión 2018.

"Es cierto que la música ha tenido importancia en mi cine, en mi vida no [ríe], no tengo nada de oído, pero la danza es algo de lo más cinematográfico. Creo que el musical es el género que más me gusta, comedia y música", confiesa el autor de Miss Caribe (1988) y Cuarteto de la Habana (1999).

Cuenta Colomo que todo comenzó el día que Joaquín Oristrell apareció con un vídeo que le había hecho llegar un alumno con una actuación de un grupo de mujeres de Badalona, de entre 40 y 60 años, que bailaban street-dance y se hacían llamar Las mamis. En seguida, ambos, colaboradores en varios guiones -Bajarse al moro, El efecto mariposa, Alegre ma non tropo...- vieron el potencial.

Se juntaron con Yolanda García Serrano y comenzaron a inventar la historia: una mujer, limpiadora de profesión, recupera al hijo que dio en adopción siendo casi una niña; el hijo es ahora un alto ejecutivo que, por circunstancias un tanto vergonzosas, lo ha perdido todo. El día que Fidel va a conocer a su madre biológica sufre un accidente y pierde también la memoria.

Ya sólo faltaban los actores. "No tenía ni idea de lo bien que bailaba Paco y para la historia era perfecto -se admira Colomo-, pero es que además era un personaje muy raro, muy difícil, y Paco le ha echado valor y ha hecho una interpretación muy valiente". El sevillano borda la inocencia de su alter ego amnésico, arropado en todo momento por sus desternillantes hermanos, Elton (Artur Busquets), y Maikel (Manuel Huedo).

Desde Tigres de papel (1977), con la que revolucionó el cine posfranquista, Colomo ha dirigido una veintena de cintas que le han valido cuatro nominaciones a los Goya, tanto como director como por guionista. Con La tribu, recupera ese pulso cinematográfico que ganó en la época de la movida madrileña con un fantástico retrato de la vida de las mamis, estas mujeres reales a las que Colomo ha convertido en material fílmico.

"Las cosas que hacíamos en los 80 son irrepetibles, porque la libertad que teníamos entonces, en todos los sentidos, es muy difícil de encontrar ahora. Lo políticamente correcto ha ido en detrimento del humor", afirma Colomo.

Es, precisamente, un divertido cameo de Colomo la espita que abre el grifo del humor en la película, sostenido a partes iguales por Paco León y el resto del elenco encabezado por Carmen Machi a quien acompañan las mamis Maite Sandoval, Arlette Torres, María José Sarrate y Marisol Aznar, además de la monitora, la debutante Maribel del Pino.

La tribu ha vuelto a reunir a los protagonistas de Aída tres años después del cierre de la serie, un reencuentro que les convierte ahora en madre e hijo biológico.

Fidel, explica León, "es un ejecutivo cabroncete, que se ha casado bien, pero está muy perdido. Su psicólogo le recomienda buscar a su madre, a la que no conoce. Sufre un accidente que le deja amnésico y acaba viviendo en un barrio con sus hermanos y su madre, una pesadilla para un pijo como él", explica León, que estos días graba para Movistar su serie Arde Madrid, sobre los días españoles de Ava Gardner.

El actor sevillano recuerda que La tribu contiene también "un viaje social" y un homenaje "a la gente de barrio, luchadora, obrera". Por no hablar del "empoderamiento" de la mujer y el heroísmo de "sacar tiempo para ellas", agrega León.

Para Machi, "una buena comedia es algo muy complejo. Paco y yo hemos leído mil guiones de comedias, pero la buena se huele. Y ésta lo es", sentencia Machi, la ganadora de un Goya por Ocho apellidos vascos, la comedia más taquillera de la historia del cine español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios