DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cine

Desamores perros

Un regalo para ella. Francia, 2009, Comedia, 89 minutos. Dirección: Claude Berri, François Dupeyron. Guión: C. B. y Eric Assous. Intérpretes: Alain Chabat, Mathilde Seigner, Hélène Vincent, Isabelle Nanty, Fanny Ardant, Stéphane Freiss. Música: Frédéric Botton, Jean-Yves d'Angelo. Fotografía: Agnès Godard.

Si dos dálmatas, y después 101, unieron a Roger y Anita, un solo perro basta para separar a los protagonistas de esta comedia, canina en los dos sentidos de la palabra. Es canina por tener como motor de arranque a un perro… Y es canina en el sentido coloquial de hambrienta de talento. Hay que tener mala pata para haber dirigido Germinal, El manantial de las colinas o Jean de Florette y haberle producido L'Enfance nue a Pialat, Tess a Polanski, Hotel de France a Chereau, Amén a Costa Gavras o Bienvenidos al norte a Boon y acabar despidiéndose del cine y de la vida con esta cosita. Pero éste ha sido el caso del excelente realizador y guionista Claude Berri, fallecido a los cuatro días de iniciarse el rodaje y sustituido por otro buen realizador, François Dupeyron, autor de El señor Ibrahim y las flores del Corán o El pabellón de los oficiales, que al parecer no ha hallado la inspiración necesaria para sacar el proyecto adelante o se ha visto lastrado por un guión excesivamente simple.

Parece que, consciente de su grave estado, Berri quiso despedirse convirtiendo en comedia un drama personal, ya que un perro había sido el desencadenante de la ruptura de su matrimonio. Tal vez él hubiera podido convertir, con la pelona pisándole los talones, una comedia boba en un guiño final a la vida y sus absurdos. Imposible saberlo. El caso es que en manos de Dupeyron la historia de la pareja rota porque al marido se le ocurre regalarle un perro insoportable a su mujer, que ésta acoge con exagerado amor maternal, no pasa de ser una comedia menor salvada in extremis por su buen reparto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios