DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Tarifa

El Festival de Cine Africano de Tarifa alza este viernes el telón

  • Un colgante diseñado por Pérez Villalta, nuevo galardón para los premiados

El colgante elaborado por Guillermo Pérez Villalta

El colgante elaborado por Guillermo Pérez Villalta

La XIX edición del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) levantará este viernes, 27 de mayo, el telón. Entre las innumerables novedades que presenta es que el polifacético artista Guillermo Pérez Villalta firma el diseño del nuevo galardón del festival, el que recogerán los ganadores de esta edición en la gala de clausura el próximo viernes 3 de junio y que por expreso deseo del autor será un colgante.

El FCAT es uno de los primeros festivales en el mundo que no entregará un trofeo al uso a sus premiados sino un colgante. Por deseo expreso del artista, que aceptó el encargo de un festival del que es cómplice desde sus primeras ediciones, el galardón no sería un objeto para las estanterías, sino para que los premiados pudieran llevarlo puesto. Por eso ideó este colgante con dos caras enfrentadas, que llevan su intransferible sello, y que simbolizan los dos continentes que se miran frente a frente: Europa y África.

Para Mane Cisneros, directora del FCAT, tener un colgante de Pérez Villalta como premio significa "pasear el espíritu tarifeño y estrecheño de este festival comprometido con los cines de África por el mundo". El alcalde de la ciudad, Francisco Ruiz Giráldez, también ha felicitado esta unión "artística" del festival con el creador más internacional de Tarifa.

Cisneros ha anunciado durante esta presentación, que ha tenido lugar este jueves precisamente en la casa de Pérez Villalta, que todo está dispuesto para la gala inaugural del festival este viernes. El FCAT discurrirá durante ocho días de proyecciones y actividades en Tarifa y sus extensiones: Tánger, Parque de los Toruños, Ceuta, Algeciras y Cádiz. Además, este año se estrena una aplicación (app) con toda la información del 19 FCAT para los espectadores y público del festival, descargable en soportes android e IOS.

La obra de Maïmouna Guerresi, autora del cartel de la 19 edición del FCAT, tendrá una espectacular exposición en Tarifa durante el festival gracias a una intervención en la fachada lateral del Teatro Alameda. Con el título de Gigantes, con un tamaño acorde a su título, la artista italo-senegalesa llenará esta edición de toda la fuerza y belleza africana, de la diversidad cultural y la espiritualidad humana que sus figuras representan.

La intervención tendrá su puesta de largo el viernes 27 antes de la gala de inauguración del FCAT y a la que está previsto que asista su autora en la clausura del festival, el viernes 3 de junio.

La artista sufí utiliza la fotografía y las instalaciones para fusionar África, Asia y Europa a través de delicadas obras en un trabajo que no entiende de fronteras. Europa, África, Estados Unidos, Asia y Oriente Medio, han acogido su obra en exposiciones individuales y colectivas, también el pabellón italiano en la Bienal de Venecia de 1982, 1986 y 2011, al igual que Documenta K18 (1987) en Kassel, Alemania. Giants (Gigantes) es la serie de fotografías que le ha hecho internacionalmente famosa.

Gala y película inaugural

El teatro Alameda acogerá el viernes 27 a partir de las 20:00 la gala de inauguración del 19 FCAT, que estará conducida por el actor tarifeño Juan Fleta, con la dirección de María Orellana y guión de ambos, que simulará el rodaje de una película. En ella participará la artista Clara Otero con una performance y acudirán el director Alexis Morante y el actor Salva Reina, entre otros.

Tras la gala se cerrará el telón y se bajará la pantalla de cine para la primera proyección del FCAT 2022. La actriz, productora y directora franco-senegalesa Aïssa Maïga firma Marcher sur l’eau (Caminar en el agua), un documental donde muestra la realidad de Tatiste, un pueblo al norte de Níger que vive envuelto en una grave problemática de lucha por el agua en el contexto de calentamiento global.

Su directora, Aïssa Maïga se hizo popular en 2005 por su papel de Kassia en Les Poupées Russes, de Cédric Klapisch, y en el papel de Farida en L’un reste, l’outre part, de Claude Berri. Fue galardonada en 2007 con un premio César por su actuación en el filme Bamako, del maestro Abderrahmane Sissako.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios