Crítica 'Luna en Brasil'

Liberación tropical

Luna en Brasil. Drama, Brasil, 2013, 117 min. Dirección: Bruno Barreto. Guión: Matthew Chapman, Julie Sayres. Fotografía: Mauro Pinheiro. Música: Marcelo Zarvos. Intérpretes: Glória Pires, Miranda Otto, Tracy Middendorf, Marcello Airoldi, Lola Kirke, Tânia Costa, Marianna Mac Niven, Marcio Ehrlich.

Basada en hechos y personajes reales recreados en la novela de Carmen Oliveira, Luna en Brasil, decimonovena película del veterano realizador brasileño Bruno Barreto (Doña Flor y sus dos maridos, Gabriela, Cuatro días en septiembre), viene a contar, en aseada y cara fórmula para el público de telenovelas, la historia de amor entre dos mujeres en el Brasil de los años 50, a saber, entre la apocada y tímida poeta norteamericana Elisabeth Bishop, ganadora del Pulitzer, y la decidida y afamada arquitecta local Lota Macedo, quienes, por lo visto, vivieron un intenso y prolongado romance a contracorriente, con un tercer vértice en juego, a mitad de camino entre la selva y Río de Janeiro, en las esferas de la alta sociedad de su tiempo.

Barreto se guarda muy bien de mantener a raya el tono erótico o sensual de su relato para dedicarse al retrato sentimental de una previsible liberación (creativa) femenina puntuada por músicas relamidas y filmada con contenida y aséptica pulcritud.

Se trata, al fin y al cabo, de ser lo más fiel posible no tanto a un espíritu libre como al diseño de producción y a la recreación lujosa de una época en la que toda referencia a la realidad queda sometida a la dinámica de un triángulo de pasiones enfriadas y a su acartonada deriva melodramática, como en aquella Memorias de África a la que se cita indirectamente (¡esa música!) y con la que, con mucha menos elegancia y sutileza, esta película quisiera emparentarse en cierta forma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios