DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cine

Montoro rebaja el IVA del cine, que pide que vaya al consumidor

  • Las entradas para ver películas eran las únicas que seguían tributando al 21% desde 2012.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, confirmó este martes que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen la bajada del IVA de las entradas de cine, que descenderá del 21% al 10%, aunque precisa que "debe ir al consumidor".

"Aprovecho para decir a los exhibidores de cine que si se baja el IVA no es para tener más beneficios en el sector, sino para que vaya al consumidor", al igual que ocurrió con el IVA de los conciertos o los espectáculos deportivos, según apuntó Montoro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó las cuentas estatales de 2018.

"Es intención del Gobierno que esté en el precio de las entradas y no en el margen de beneficio de las empresas", reiteró Montoro, quien insistió en que "si se baja el impuesto indirecto es para beneficiar al consumidor".

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, reiteró la petición de Montoro de que la rebaja del IVA "se traslade a los consumidores", al tiempo que lo celebró: "Me alegro enormemente, señor ministro de Hacienda, de que los españoles vayamos a disfrutar más de este cine español que está en tan gran momento".

Méndez de Vigo afirmó que esta bajada supone "un buen reflejo de la política" de este Gobierno. "Tuvo en un momento dado que subir los impuestos, porque se encontró una situación catastrófica, pero a medida que ha ido mejorando hemos podido ir revirtiendo la situación", defendió.

"La filosofía política de este Gobierno es que los impuestos deben bajar, porque el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos para que se lo gaste en lo que quiera, y esta es una buena prueba de ello", concluyó el portavoz del Ejecutivo.

El sector cinematográfico, al igual que el resto de ámbitos culturales que experimentaron una subida del IVA del 8% al 21% en septiembre de 2012 -a excepción de los libros, que cuentan con un 4%, o las entradas de los museos, exentas de este impuesto-, ha reivindicado desde entonces el descenso de este tributo.

La cultura fue uno de los sectores más perjudicados por la subida de 2012, ya que mientras que el tipo general pasó del 18% al 21% el reducido del 8% al 10% y el superreducido se mantuvo en el 4%, algunos ámbitos, como la venta de entradas a espectáculos culturales (cine, teatro o conciertos), cambiaron de un tipo de gravamen reducido al general, lo que supuso 12 puntos más. Las entradas a las salas de cine no se incluyeron en la bajada del IVA al 10% que entró en vigor en junio de 2017 para otros espectáculos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios